Intensifican medidas preventivas en maquiladoras de San José Miahuatlán

El 70% de las personas que radican en el municipio depende de actividades económicas relacionadas con la industria maquiladora.

Intensifican medidas preventivas en maquiladoras. (Apolonia Amayo)
Apolonia Amayo
Puebla /

El 70% de las personas que radican en el municipio de San José Miahuatlán depende de actividades económicas relacionadas con la industria maquiladora del vestido, por lo anterior es necesario que se apliquen medidas preventivas para evitar que los trabajadores se vean afectados por contagios del covid-19, porque al trabajar con telas provenientes de otras ciudades, existe un alto riesgo de que sean portadoras del coronavirus y esto pueda causar un contagio en las personas en ese lugar, informó el alcalde Héctor Gutiérrez Morales.

Ante lo anterior, el ayuntamiento hizo llegar a más de cincuenta talleres familiares y tres maquiladoras medianas, oficios a través de los cuales, pide a los responsables aplicar la desinfección de la materia prima al recibirla, después del corte y al hacer entrega del producto terminado.

El objetivo es que durante esta labor se haga la sanitizacion de los diferentes espacios como mesas de corte, máquinas de unión, así como los lugares comunes para realizar esta acción de desinfección en las unidades de trabajo, lo cual permite traducir el riesgo que pudieran tener los trabajadores durante el manejo de las telas.

Regularmente las telas llegan a municipios como Ajalpan, San Francisco Altepexi y otros lugares más donde se realizan algunos cortes o procedimientos, debido a la manipulación que tienen es como se pudieran generar los riesgos de contagio para los ciudadanos.

Expresó que hasta estos días tienen aproximadamente unas 20 personas contagiadas en el municipio las cuales llevan el tratamiento adecuado para evitar la propagación del virus entre la población, estos casos se presentaron de marzo a lo que ha transcurrido de enero.

Como la mayoría de maquiladoras en esta población son familiares donde laboran cuatro u ocho personas, dijo que han propuesto a los dueños repartir al personal en dos turnos para que no estén saturados, lo que se busca dijo el munícipe, es evitar que la actividad económica de este municipio se detenga porque eso afectaría a las familias que dependen de este trabajo.

Así mismo informó que fueron instalados dos filtros sanitarios donde los vehículos y gente que ingresa a este municipio son desinfectados, para esto los ocupantes de los vehículos particulares o colectivos descienden y pasan por una cabina de desinfección.

Además de personas que llegan procedentes de otros lugares, se lleva un registro de su ingreso, les preguntan con quién van a pernoctar y el tiempo que van a permanecer, si el tiempo de visita ya se cumplió y la gente no ha salido del municipio, elementos de la policía municipal acuden al domicilio para conocer el estado de salud de las personas y el motivo por el cual el visitante no se ha retirado.

Con esto están monitoreando las condiciones de salud de los habitantes del municipio, como de las personas que llegan de visita.

AFM

LAS MÁS VISTAS