Tras la serie de ataques y amenazas de extorsión en comercios y empresas del municipio de Celaya y con la finalidad de continuar con las acciones para inhibir las conductas delictivas, sobre todo combatir los posibles hechos de extorsión, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realiza patrullajes y proximidad social en el municipio.
Recientemente se reportaron los ataques incluso a agencias automotrices lo que prendió los focos de alerta y como parte de los compromisos de coordinación entre estado y municipio se incrementó la presencia de uniformados en establecimientos.
Diversas células integradas por efectivos de las FSPE estuvieron visitando uno a uno diversos comercios y establecimientos de la zona urbana local, a efecto de fortalecer esa proximidad y contacto que iniciaron hace más de un mes, a efecto de informar a la población sobre los mecanismos que tienen disponibles para acudir a la denuncia ciudadana ante todo hecho que pueda constituir un posible delito.
Más cercanía
Una de las herramientas a las que mayor difusión se hace en estas visitas al sector comercio y de negocios, es la facilidad con que pueden presentar una denuncia anónima, totalmente confidencial y con resultados hasta su conclusión, al Código 089 que opera el Sistema Estatal C5i de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Asimismo, se les invita a hacer uso del Sistema de Emergencias 911 para reportar cualquier situación que pudiese tratarse de un delito.
“Cabe señalar que los comerciantes y empresarios que han sido visitados, han recibido positivamente estas acciones de proximidad y contacto social por parte de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y que se les proporcione información que en su momento podría ser de una gran ayuda”, señala un comunicado emitido por el gobierno estatal.