A partir de este lunes, 22 caballos y burros carretoneros dejaron las calles de Chimalhuacán donde trabajaban a diario desde hace varios años para la recolección de basura; ahora serán sustituidos por motocarros a fin de evitar el maltrato animal.
Jubilan a equinos en Chimahuacán
Equinos como los burritos “Chilindrino” y “Pablito”, así como los caballos “Astro”, “Rayo”, “Veloz”, “Elefante” y “Canela”, quienes fueron utilizados para recolectar y trasladar residuos sólidos urbanos con ayuda de una carreta, hoy fueron jubilados por sus dueños y por autoridades.
Cómo un acto para evitar el maltrato animal, el gobierno de Chimalhuacán logró acuerdos con recolectores quienes accedieron a entregar a los animales para que sean llevados a un refugio, a cambio de recibir un motocarro hecho de metal reforzado con capacidad de carga de 800 kilos cada uno y de cinco velocidades.
Además, les fue entregada una llanta de refacción y un kit de herramientas para su mantenimiento, a fin de que las familias puedan continuar con su labor de recolección de basura y no afectar su economía.
“Sustituir a los animales de tracción por motocarros no solo beneficia a los animales al liberarlos de las cargas físicas y el esfuerzo constante, sino que también mejora las condiciones laborales de los trabajadores, lo cual es un ejemplo de cómo las políticas públicas de la administración están alineadas con el bienestar animal y la mejora continua de las condiciones de trabajo”, aseguró la alcaldesa Xóchitl Flores.
Programa de Sustitución de Animales de Tracción
La jubilación, forma parte del Programa de Sustitución de Animales de Tracción implementada por el gobierno local en atención al artículo 115 de la Constitución Política; 6.24 del Código para la Biodiversidad del Estado de México, en el cual se prohíbe, por cualquier motivo, el uso y tránsito de vehículos de tracción animal para fines distintos al uso agrícola.
Así como en cumplimentó a los artículos 198, 200 y 201 del Bando Municipal de Chimalhuacán 2024 y otras disposiciones legales como el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal como Estrategia de Prevención del Delito.
¿Qué pasará con los equinos jubilados?
La titular de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, Julieta Valentino Vázquez, informó que los animales de tracción recibidos recibirán atención médica y, posteriormente, serán llevados a distintas áreas, como la granja del Ecoparque El Chimalhuacheo, el santuario El Camino o se darán en adopción a personas responsables del cuidado de equinos, donde se asegurará que reciban los mejores tratos.PNMO