Elementos de la Guardia Nacional interceptaron una caja de cartón que contenía piezas de piel de cocodrilo en una empresa de paquetería ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México; la especie es protegida por las autoridades federales.
De acuerdo con la dependencia, los hechos ocurrieron en una empresa de paquetería del municipio antes mencionado, donde los elementos ingresaron para con binomios caminos para llevar a cabo una inspección a fin de detectar y evitar el trasiego de narcóticos, divisas, armas de fuego y otros objetos ilegales.
Luego de ingresar al inmueble, uno de los caminos se dirigió al área de carga y descarga, donde se interesó por una caja de cartón, debido a un olor particular.
- Te recomendamos Reportan mala calidad del aire en municipios del Edomex Estados
Los agentes realizaron una revisión a detalle en la caja procedente de Villa Hermosa, Tabasco, con destino a León, Guanajuato, donde hallaron ocho envoltorios de plástico, en los cuales había ocho piezas de piel de cocodrilo de pantano.
Estas pieles fueron aseguradas y presentadas ante la sede de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en territorio mexiquense, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes.
Cabe mencionar que este tipo de envíos es ilegal, debido a que la especie de cocodrilo de pantano se encuentra protegida en el listado de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el apéndice ll de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
AGB