Internas de Puente Grande crean enorme alebrije que representará a Jalisco en concurso de alebrijes monumentales

Desde hace dos meses le dedican hasta 12 horas para ir perfeccionando los detalles de Jalistli que destaca no solo por su altura y belleza.

El grupo de internas trabajan en el alebrije Jalistli. (Josefina Ruíz)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

La imaginación ha sido la inspiración para un grupo de 43 mujeres privadas de la libertad en el reclusorio femenil de Puente Grande, para crear a Jalistli un enorme alebrije que representará a Jalisco en el concurso de alebrijes monumentales en el museo de arte popular.

“Se llama Jalistli porque elegimos el nombre ya que estamos representando al estado de Jalisco y nos basamos en un nombre que nos pudiera representar totalmente en nuestro estado”, explicó la interna Paola.

Desde hace dos meses le dedican hasta 12 horas para ir perfeccionando los detalles de Jalistli que destaca no solo por su altura y belleza, sino porque cada una de estas piezas representa sentimientos que van desde la tristeza, la alegría y la frustración; un cumulo de emociones que van fluyendo y quedando grabadas en cada pincelada.

“Me siento muy orgullosa de mí misma porque realmente uno llega aquí con una imagen totalmente distinta por el lugar en el que estamos, entonces llegas aquí te das cuenta de todo lo que puedes llegar a hacer y es un orgullo, es un orgullo para mí misma es un orgullo para mis hijos porque ahora también soy un artista”, dijo Rosa María.

¿Cuáles son las características de Jalistli?


La pieza Jalistli mide dos metros y medio de ancho y 2 metros 60 de alto. Esta pieza está elaborada con papel, cartón y engrudo. Sus colores representan a diversos animales mexicanos, entre ellos la mariposa monarca.

Es la segunda ocasión que internas del reclusorio femenil de Puente Grande, Jalisco participan en esta convocatoria. El año pasado quedaron en segundo lugar y este van por la corona.

“Por naturaleza la mujer tiene mucho talento, no solo es inteligencia también es talento el que tiene la mujer mexicana y no nos equivocamos y vimos condiciones y decidieron todas las que participaron en el proyecto inicial que querían conservar no solo ese empleo sino esa posibilidad de seguir proyectando su arte a través de los alebrijes”, explicó José Antonio Pérez Juárez, director de Prevención y Reinserción Social de Jalisco.

Para estas mujeres que buscan una segunda oportunidad esta creación es motivo de satisfacción poder representar a su estado a nivel nacional, muchas de ellas nunca se imaginaron que tenían el don de convertirse en artistas. Pero lo más valioso para ellas es saber que siempre se puede empezar de nuevo en esta vida.

“Aquí nos dieron una segunda oportunidad y nos la están dando ahorita con este nuevo trabajo y la verdad. Nos sentimos muy cómodas y muy satisfechas con el trabajo que estamos haciendo”, puntualizó Paola.


MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.