El nuevo decreto publicado por el gobierno de la Ciudad de México modifica el artículo 8 de la Constitución local para garantizar el acceso libre y gratuito a la conectividad internet en espacios públicos, este beneficio tendrá que estar disponible para capitalino puesto que ha pasado a ser un derecho.
La iniciativa fue enviada al Congreso local durante diciembre del 2022 por la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y fue aprobada por unanimidad el 21 de julio de este año en una sesión extraordinaria.
El decreto que busca reducir la brecha de acceso fue publicado este martes en la Gaceta Oficial, contempla las reformas realizadas al artículo 8, numeral 3, apartado C, con la intención que todas las personas de la Ciudad de México puedan acceder a la señal de internet provista por el gobierno capitalino.
Ahora este acceso a la conectividad en carácter de derecho tendrá que ser atendido por la administración central quien de manera progresiva se ve obligado implementar un plan de distribución de infraestructura de telecomunicaciones que garantice la prestación del servicio.
“Toda persona tiene derecho a acceder de forma libre y gratuita al servicio de internet de banda ancha en espacios públicos de la ciudad. El gobierno de la ciudad garantizará este derecho”, dicta la gaceta.
- Te recomendamos Con drones, policía de CdMx perfecciona trabajos de inteligencia contra el crimen Policía
Las autoridades capitalinas han informado que para finales de este 2023 se espera que la capital del país sea provista con un total de 40 mil puntos de internet gratuito, distribuidos a lo largo de las 16 alcaldías que la componen.
CHZ