Internos de los penales en Hidalgo tendrán menú de Nochebuena: lomo, pierna hasta pozole

Personas privadas de su libertad en Hidalgo tendrán cenas de Navidad

Cereso de Pachuca también ofrecerá cena a los internos.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Este domingo 24 de diciembre los más de cinco mil internos e internas de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Hidalgo tendrán acceso a un menú de nochebuena en el que podrán comer desde lomo, pierna, chuleta, carne de cerdo, pollo enchilado, hamburguesas hasta pozole.

De acuerdo con información de los centros penitenciarios a la que MILENIO tuvo acceso, a las personas privadas de su libertad en el Cereso de Pachuca se les ofrecerá lomo en adobo y sopa fría, mientras que en el área femenil se les dará pierna, ensalada de manzana y sopa fría.


En el penal de Tula tendrán acceso a pierna y ensalada; en el de Tulancingo carne de cerdo, ponche y ensalada; en Apan lomo en adobo; en Tenango de Doria hamburguesas y ponche; en Molango pozole; y en Ixmiquilpan pozole también.

El menú en el Cereso de Jacala será pollo a la crema, ensalada de manzana y ponche; en Jaltocán pollo a la crema y espagueti; en Huichapan lomo, sopa y ponche; y en el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA), ubicado en la ciudad de Pachuca, se les dará pollo enchilado y ensalada de manzana.

Hay 12 penales y un tutelar para menores


Cabe mencionar que Hidalgo cuenta actualmente con 12 Centros de Reinserción Social: Actopan, Apan, Jaltocán, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Mixquiahuala de Juárez, Molango de Escamilla, Pachuca de Soto, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo así como el Centro de Internamiento para Adolescentes.


La Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo precisa que la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, es la facultada para administrar y operar los centros penitenciarios y de internamiento para adolescentes del estado.

Personas privadas de su libertad en Hidalgo 

 


El Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señala que hasta el mes de octubre de este año en los 12 penales y en Centro de Internamiento para Adolescentes de Hidalgo se tiene una población de cinco mil 82 personas privadas de su libertad.

Por delitos del fuero común hay mil 426 hombres procesados y 134 mujeres, dos mil 947 hombres sentenciados y 211 mujeres. En tanto por delitos del fuero federal hay 158 hombres procesados y 28 mujeres, 165 hombres sentenciados y 13 mujeres.

Las personas se encuentran privadas de su libertad en los centros penitenciarios de la entidad por los delitos de asalto, homicidio, violación, secuestro y robo además de delitos contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo; delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos; delitos en materia de hidrocarburos y sus derivados; delitos federales contra la salud relacionados con narcóticos; y delitos por hechos de corrupción.

De las 32 entidades del país y Centros Federales de Reinserción Social, Hidalgo ocupa el lugar número 13 con el mayor número de personas privadas de su libertad con cinco mil 82, en el primer lugar se encuentra el Estado de México con 35 mil 638.

Hasta octubre de 2023 Hidalgo está entre los 17 estados con sobrepoblación en sus penales, se encuentra en el quinto lugar con mil 604 personas de más, en el primer sitio se encuentra el Estado de México con una sobrepoblación de 21 mil 311 internos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.