Sin dar detalles de cada uno de los casos para no vulnerar los derechos de las mujeres agraviadas, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (FEDE) reveló que hasta el momento ha interpuesto 24 medidas de protección para que los presuntos agresores no se acerquen o hagan mención de las víctimas.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Gilberto de Hoyos Koloffon, titular de la FEDE, explicó que de estas 24 medidas, 17 han sido interpuestas en dicha dependencia, mientras que las siete restantes han salido de los Centros de Orientación y Denuncia (Code).
- Te recomendamos Prevé TEE aumento de 68 por ciento en denuncias en 2024 en Nuevo León Elecciones
“Nosotros otorgamos medidas de protección, que es básicamente si una mujer viene y considera que está siendo violentada, o le van a hacer violencia, nosotros emitimos estas medidas de protección con la finalidad de que la persona que está siendo investigada, obviamente una vez denunciado, pues no se acerque a la persona, no se acerque a su domicilio, no haga comentarios”, expresó.
De Hoyos Koloffon consideró que uno de los puntos más importantes dentro de este tema de violencia política en razón de género es que las mujeres lograron ejercer su libertad sin ningún tipo de violencia.
“En el caso de la violencia política en razón de género, es la que nosotros, como Fiscalía Electoral, tenemos la obligación de procurar justicia en ella. En el 2020 se realiza una reforma a la Ley General en materia de Delitos Electorales, se tipifica esta conducta delictiva como delito electoral y desde entonces todas las fiscalías tenemos la obligación de procurar justicia en materia electoral.”
“Aquí hay dos puntos importantes: uno, es una conquista de las mujeres lograr ejercer con libertad, sin violencia, este tema de sus derechos político-electorales; y por otro lado, también generar un tema de educación con respecto al tema de cómo nos debemos desenvolver en la sociedad, en este caso en el tema político, cuando nos dirigimos hacia una mujer”, añadió.
En ese sentido, concluyó que en la FEDE cuentan con una agente del Ministerio Público capacitada en este tema para dar la atención debida y mostrar empatía ante el acto vulnerable por el que esté atravesando la víctima.
“Aquí tenemos una unidad de investigación con una agente en el Ministerio Público especializada en el tema. Se hizo un protocolo para la atención de las víctimas de violencia política, también se les da ese acompañamiento y ese seguimiento, y sobre todo darles esa empatía”, destacó.
Capacitan a casi 51 mil personas en blindaje electoral
El fiscal Especializado en Delitos Electorales informó que hasta la fecha han capacitado a casi 51 mil personas, entre ciudadanos y servidores públicos, en todo el estado, en el ámbito de blindaje electoral.
Lo anterior, detalló, como parte del Programa Estatal de Prevención de Delitos Electorales, de los cuales 19 mil 280 han sido a servidores públicos estatales y municipales; 18 mil 077, a ciudadanos en general; dos mil 621, a policías estatales y municipales.
Además, siete mil 432 a servidores públicos de nuevo ingreso, y tres mil 323 a funcionarios partidistas, ministros de culto, funcionarios electorales, notarios públicos y las personas conectadas en el ciclo de conferencias magistrales que organizó la FEDE.
Dijo que hasta el momento han dado unas tres o cuatro vueltas a todo el estado para llevar el programa de blindaje electoral a funcionarios y funcionarias públicas, así como ciudadanía en general.