La secretaría general del PRI, Mayra Ojeda llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para interponer una denuncia en contra de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito", líder nacional del tricolor, por violencia política de género.
“He tomado la decisión de acudir ante el Tribunal Electoral del Estado y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a presentar un recurso de defensa de mis derechos político-electorales contra el dirigente nacional de mi partido, con la finalidad que se dejen sin efecto estos abusos de poder y violencia política en mi contra, se me restituyan mis derechos partidistas y pueda ejercer mis funciones como Presidenta del PRI en Tamaulipas", declaró.
- Te recomendamos Cuando gobierna una mujer, gobierna para todos: Claudia Sheinbaum Política
En rueda de prensa, explicó que las causas de interponer dichos procedimientos tienen que ver con una serie de irregularidades en las que se ha manejado al partido en el estado.
Detalló que durante el tiempo que solicitó de incapacidad por embarazo el Comité Ejecutivo Nacional aprovechó y solicitó la renuncia de la hoy regidora por Ciudad Madero por conducto de Graciela Ortiz Secretaria de Organización del CEN PRI.
“Al no lograr obtener mi renuncia y al entrar mi incapacidad por maternidad, el diputado Alejandro Moreno en su calidad de Presidente Nacional del PRI aprovechó dicha incapacidad para nombrar arbitrariamente a un Presidente Provisional del PRI en Tamaulipas violentando mis derechos partidistas de prelación para asumir dicho cargo, además de discriminarme por encontrarme embarazada para asumir la presidencia estatal de mi partido y entregársela a un varón cuando estatutariamente correspondía a una mujer", aseveró.
- Te recomendamos Organización ciudadana pasa filtro para ser nuevo partido político en Tamaulipas Política
Mayra Ojeda citó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia “que establece que, la violencia política contra las mujeres en razón de género, es toda acción que tenga por objeto menoscabar el ejercicio efectivo de sus derechos político-electorales, así como el acceso, al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo".
Asimismo, recalcó que “también establece como violencia política a quien discrimine a la mujer en el ejercicio de sus derechos políticos, por encontrarse en estado de embarazo, parto, puerperio, licencia por maternidad o de cualquier otra licencia justificada, de acuerdo a la normativa aplicable".
VLSS