Con la idea de que el arte recupera espacios públicos, siete artistas visuales iniciaron la intervención de la plaza constitución de Pachuca.
Esta zona del centro de la ciudad es de las más históricas y concurridas de la capital del estado de Hidalgo, pero también un sitio de hechos violentos como riñas, robos e incluso homicidios.
Pese a ello, las cortinas de los 41 negocios que rodean el espacio ahora sirven como lienzos en el proyecto Miradas de Venado.
“Este proyecto nace porque también esta plaza últimamente ha crecido en violencia, en complicaciones sociales, y estamos seguros de que el arte puede aportar al desplazamiento de esas conductas para mejorar hacia la construcción de paz”, explicó Ana Liedo, directora del Instituto Municipal de Cultura.
La funcionaria explicó además que el nombre con que se identifica la intervención tiene una remembranza.
“Antes Pachuca tenía un ambiente mucho más vivo a nivel medio ambiental y llego a haber venados en lo que era la sierra de Pachuca”.
Entre los artistas que realizan la intervención se encuentra Fano Art, quien consideró que el arte es una herramienta de transformación de impacto.
“Porque a final de cuentas creo que genera una conexión directa con la gente que habita los espacios, ¿no?, yo creo que una activación a través de murales, intervenciones, ya sea a través de grafitis u otras técnicas enriquece”.
El propósito del proyecto es cambiar la imagen nocturna de la plaza Constitución para que al bajar las cortinas de los negocios el espacio público se llene de arte.
“Más que nada que se pueda convertir en un lugar para apreciar una galería en la calle, sin necesidad de ir a algún museo o algo, que pueden apreciar obras en la calle que están hechas en la calle y para la calle”, añadió Emmanuel González, otro de los artistas participantes.
En las cortinas de los locales, cada artista visual imprime su estilo y busca formas de que la gente que convive o pase por el lugar conecte con sus obras.
Es el caso de la artista gráfica Leticia Hernández quien señaló que en su caso tomó fotografías de locatarios del mercado Primero de Mayo, donde se lleva a cabo parte de la intervención.
“Tome fotos como de personajes reconocidos aquí dentro de la plaza y bueno es la pequeña imagen de su mirada lo que tome para representarlo”.
La primera etapa de la intervención artística de la plaza Constitución finalizó este viernes y será en enero de 2024 que se lleve a cabo la continuidad del proyecto.