Interviene y resuelve el IJA hasta 95 de delitos culposos

El director general del IJA, Guillermo Raúl Zepeda Lecuona puntualizó que, en casos como el de Joao Maleck el 95 por ciento se resuelven a través de métodos alternativos.

La madre de María Fernanda, exigió justicia. (Elsa Gutíerrez)
Martín Patiño Segura
Guadalajara /

El Instituto de Justicia Alternativa (IJA) resuelve hasta el 95 por ciento de los casos en delitos culposos, utilizando sus propios métodos, a través de la mediación de conflictos.

El director general del IJA, Guillermo Raúl Zepeda Lecuona puntualizó que, en casos como el de Joao Maleck, el futbolista que tras conducir bajo los influjos del alcohol provocó un accidente y la muerte de una pareja de recién casados, el 95 por ciento se resuelven a través de métodos alternativos, en los cuales, a las víctimas se les repara el daño, por parte de los acusados.

“Es un servicio previsto por la ley, siendo un delito culposo y no intencional, en el que se ofrece a las dos partes la opción de llevar con métodos alternativos el caso. Por lo que ambas partes deben estar informados y con voluntad para llevar a cabo la mediación”.

Añadió que la utilización de métodos alternativos como solución son frecuentes, sobre todo en accidentes automovilísticos como el del jugador Joao Maleck.

“Es frecuente, es frecuente que ambas partes, después de una, dos o hasta tres sesiones lleguen a un acuerdo y se logre reparar el daño a través de estos métodos como en los delitos de homicidio culposo, no así en el intencional”, indicó.

Posteriormente a varias sesiones de mediación, y ya cuando ambas partes se encuentran de acuerdo, se da por finiquitado el asunto, sin embargo, en la mayoría de los casos se llega hasta la junta restaurativa, la cual consiste en donde se llevarán a cabo los montos de los daños, sesiones y tratamientos médicos y psicológicos hasta las indemnizaciones.

“Ya que ambas partes estén de acuerdo, se puede llegar a un acuerdo, en donde se ven las pérdidas materiales y en lo restaurativo el manejo de los sentimientos de los afectados, es decir el duelo, mientras que en la otra parte, como en la acusada, pues el de asumir su parte de responsabilidad”.

Éstos métodos tienen una duración desde las primeras tres horas, que es el tiempo aproximado que dura la sesión, hasta uno o dos meses, según los acuerdos entre las partes en conflicto.

Finalizó indicando que en casos similares al del jugador, como en el que personas pierden la vida en accidentes automovilísticos y se involucra a terceros, en lo que va del año se han presentado un total de 80 casos, de los cuales, el 95 por ciento llega a un acuerdo.

JMH

LAS MÁS VISTAS