La comunidad de San Pedro Cholula, en el municipio de Ocoyoacac, lleva días bajo el agua. Algunos de los vecinos aseguran que desde hace un mes sus viviendas se han visto afectadas por diversas inundaciones; incluso las clases tuvieron que ser suspendidas este lunes en una primaria por diversos encharcamientos.
El municipio de Ocoyoaca, en el Estado de México, se encuentra cerca de una región lacustre en el Valle de Toluca y desde hace años sufre de anegaciones.
Rosa María Quiroz, habitante de la comunidad, vive junto con su familia en una casa compartida con varios cuartos, en la cual menciona que todas las estancias que se encuentran en la planta baja presentan encharcamientos, incluyendo las recámaras.
Rememoró que desde hace años, los niveles del agua no habían subido tanto, por lo que se han afectado los domicilios y en consecuencia, hundido su patrimonio. “Ya no había subido hasta apenas este año, otra vez pensamos que ya no iba a subir porque pues ya estaba seca la zanja, se secó totalmente todo y ahorita ve hasta donde ya otra vez subió”.
Suspenden clases por encharcamientos
Es de recordar que este fin de semana se documentó una intensa lluvia en el Valle de Toluca que afectó principalmente a los municipios de Metepec, Toluca, San Mateo Atenco, Lerma, Calimaya, Mexicaltzingo y Ocoyoacac.
La escuela primaria Benito Juárez está ubicada en esta misma localidad y tras un recorrido realizado por MILENIO, se constató que la misma suspendió sus actividades este lunes por diversos encharcamientos.
A través de la fachada se observa que los espejos de agua se extendieron por el patio central, sin que se aprecien daños en salones, sin embargo, esto fue suficiente para suspender las actividades. En el sitio, se indicó que las autoridades académicas habrían de valorar este martes una fecha tentativa de reapertura.
A decir de María Del Carmen González, abuela de un estudiante y vecina de la zona, esto afecta al desempeño de los alumnos.
“No, por eso lo suspendieron, por mucha agua, mucha agua, pero yo en mi caso veo que sí, perjudican a los niños, porque no es igual como aprendan en la escuela que como tengan clases por línea. Imagínese en pandemia , cuanto niño no supo o no sabe, peor ahorita”, dijo.
Tienen que utilizar bombas para sacar el agua
En algunos domicilios la anegacón va desde los 20 hasta 50 centímetros de altura, sin embargo, colonos afirman que desde hace un mes exactamente sus cosas están bajo el agua.
Rufino del Prado es uno de los habitantes de esta delegación, quien, junto con su esposa, padecen de los encharcamientos que prácticamente hundieron la parte baja de su domicilio; por lo que deben de drenar a través de un sistema hidráulico casero las estancias como sala, comedor, área de lavado y otros espacios de uso común.
“Tenemos con el problema ya un mes de agua inundado desgraciadamente, pues las autoridades dicen que sí actúan. Tenemos que invertir para intentar medio sacar un poco el agua. El problema de fondo es el agua y la solución es un rebombeo que deben de hacer allá en la colonia el Llanito hacia el río”, dijo.
Autoridades se movilizan para auxiliar a los afectados
El presidente municipal, Samuel Verdeja Ruiz, informó que ya se trabaja con autoridades estatales a fin de garantizar en principio la limpieza de los cientos de domicilios, el censo de personas afectadas y la entrega de algunos recursos, entre ellos, tinacos y despensas, los cuales han sido bien recibidos por parte de los vecinos.
“Las últimas lluvias han sido superiores a lo que se esperaban y bueno, contra la naturaleza no podemos hacer gran cosa… Seguimos trabajando buscando que esto aminore los daños que la naturaleza ha realizado”, dijo.
Por otra parte, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y la Jurisdicción Sanitaria de Xonacatlán, han desplegado diversas brigadas sanitarias a fin de prevenir enfermedades y atender a la población afectada.
“Se han brindado 330 consultas y se han entregado mil 100 piezas de medicamentos, se han aplicado 280 vacunas de tétanos, hepatitis B y neumococo; se han otorgado 360 pláticas de promoción y prevención de enfermedades”, informaron.
“El personal médico ofrece consultas generales, toma de signos vitales, vacunación, atiende a personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, niñas y niños, así como contusiones, heridas leves, fiebre e infecciones respiratorias agudas o diarreicas. También se distribuyen medicamentos y vacunas a domicilio”, se indicó en un comunicado.
PNMO