Inundaciones en Nezahualcóyotl afectan a familias de la colonia Ampliación Las Águilas

De acuerdo con vecinos, el drenaje resultó insuficiente para desalojar el agua negra que salió de las coladeras y que se metió a sus casas.

En algunos puntos de la colonia el agua alcanzó hasta 90 centímetros de altura. (Especial)
Nezahualcólyotl /

Por lo menos 100 familias de la Ampliación Las Águilas resultaron afectadas debido a las anegaciones por la lluvia que se registró ayer en la noche de ayer en el Valle de México.

Desde la calle 3 hasta la calle 37 entre avenida Texcoco y Pantitlán hubo encharcamientos y el drenaje resultó insuficiente para desalojar el agua negra que, a decir de los vecinos, comenzó a salir de las coladeras y tazas del baño lo que provocó también que las viviendas se inundaran.

"Desde que yo me acuerdo, tengo 22 años y cada año es lo mismo, esto sucede hasta tres veces por año llega a subir hasta un metro de altura el agua y pues es sucia, aquí no se inunda por la lluvia porque aunque llueve fuerte se supone que tendría que irse por las coladeras el problema de aquí es que el colector Kennedy es insuficiente, no sabemos si abran las compuertas o qué pase pero todo el agua negra se nos viene para la Ampliación las Águilas", aseguró Juana vecina de la comunidad.

En algunos puntos de la colonia el agua alcanzó hasta 90 centímetros de altura, hubo quienes colocaron costales de arena en los accesos de las viviendas y cuartos para evitar que el agua entrará, e incluso pusieron sobre tabiques sus mesas, sillones y muebles, pero fue insuficiente.


"Al agua nunca le ganamos, entonces nos toca resignarnos y rescatar lo que más podemos, porque vamos a revisar que sirve y que no, vamos a checar refrigeradores y el alimento pues se tiene que tirar y da tristeza porque ahorita venía vivimos al día muchos estamos desempleados y tirar la comida ahorita pues la verdad da mucha tristeza".

Al momento los carriles con dirección hacia la Ciudad de México están cerrados debido a los encharcamientos en la avenida Kennedy, por lo que, autoridades habilitaron sólo el carril con dirección hacia Nezahualcóyotl como el paso en doble sentido, además algunas personas afectadas colocaron sillones y pertenencias para evitar que continúe el paso de vehículos, pues con el movimiento, el agua entra a sus casas.

Autoridades municipales implementaron un operativo en la zona con camiones vactor y personal de Protección Civil y bomberos quienes realizan labores para desazolvar las coladeras y apoyar a la ciudadanía a la limpieza de patios y cisternas.

En el transcurso del día ha disminuido el nivel del agua y se espera que en las próximas horas puedan liberarse las calles y avenidas.

El gobierno municipal explicó que el colector Kennedy dejó de funcionar desde hace varios años y desde la administración pasada se requirió al gobierno  estatal la construcción de un nuevo colector para evitar inundaciones en la zona sin embargo hasta el momento no han obtenido respuesta favorable, se estima que la construcción de un colector en el sitio podría llegar a costar hasta 700 millones de pesos.

MMCF

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS