Inundaciones, árboles caídos y semáforos apagados dejó la lluvia de esta madrugada en el Área Metropolitana de Guadalajara. La lluvia fue ligera a moderada con actividad eléctrica en la ciudad según el Radar doppler de la Universidad de Guadalajara.
Don Miguel Ángel quedó varado en la inundación del paso desnivel de la avenida López Mateos en el municipio de Zapopan.
- Te recomendamos Asciende a seis víctimas ataque con explosivos Policía
Inundación afecta circulación en avenida López Mateos
A temprana hora iba a su oficina pero no se percató de la situación sobre los carriles centrales en el sentido del Periférico Sur hacia la avenida Mariano Otero en la colonia Las Águilas.
“Iba a mi oficina que está ubicada en Jardines del Bosque eran las 5:15 de la mañana aproximadamente. Me percaté que había un vehículo nada más allá pero tenía la llanta chueca, entonces yo pensé que había sido un accidente, yo continué no se veía qué tan profundo estaba el agua y cuando de repente sentí se viene lo lejos sobre el vehículo y tuve la falla eléctrica y ahí quedó varado”, detalló.
Él y otros cuatro conductores fueron afectados por esta inundación que llegó aproximadamente a un 1.20 metros de altura ocasionando la descompostura de sus automóviles dentro del agua.
Don Miguel mencionó que incluso las luminarias del túnel no funcionaron por lo que también fue otro factor para no darse cuenta del nivel del agua o que estaba inundado el paso a desnivel. “En este caso si las autoridades deberían estar más atentas a esto y poner atención ellos saben en qué zona si están mal las iluminaciones y deberían de trabajar en ello”.
Desde el año 2020 no se registraba otra inundación en el túnel de la avenida López Mateos el cruce con Copérnico en el municipio de Zapopan, sin embargo no se tomaron cartas en el asunto para que no se volviera a registrar otro incidente.
El cierre fue total de los carriles centrales de López Mateos por lo que los automovilistas tuvieron que tomar las laterales para continuar con su camino hacia el sur y hacia el norte.
Después de cinco horas se volvió a reabrir la circulación debido a que se tuvo que quitar la basura de las bocas de tormenta.
Árbol cae y daña instalaciones eléctricas en Zapopan
Un árbol se cayó a consecuencia de los fuertes vientos y lluvia de la madrugada en avenida Copérnico y la calle Virgen. El árbol de aproximadamente 5 metros no cayó en ningún vehículo, pero sí sobre los cables de instalación de servicios junto con el servicio de electricidad.
Incluso el poste de concreto de la Comisión Federal de Electricidad quedó fracturado y ladeado sobre el costado izquierdo.
Fue necesaria la presencia de elementos de la Policía Vial para desviar a los automovilistas y evitar algún accidente vehicular.
Incluso los semáforos de la glorieta de López Mateos y Copérnico quedaron sin funcionar por la caída del árbol. El cierre se hizo en el sentido de la Avenida López Mateos hacia la Avenida Mariano Otero.
Reportan inundación de casas en la zona del parque El Dean
Tres casas se inundaron en el municipio de Guadalajara debido a la lluvia de esta madrugada en la colonia El Dean.
“Tenemos afectación de algunas casas con inundación aproximadamente 10 centímetros en la colonia, así mismo se están haciendo labores de limpieza de las rejillas y se está retirando la basura del hogar para pasar un antes ser recolectado por la dependencia correspondiente y así mismo ya se está haciendo una revisión de toda la zona para descartar”, dijo un bombero tapatío.
Los elementos de protección civil y bomberos de Guadalajara mencionaron que la afectación fue a consecuencia de las bocas de tormenta saturadas con basura por lo que ellos hicieron las maniobras para liberarlas.
La mayor afectación fue en el cruce de la calle 14 y 11 donde el agua llegó a un nivel de 55 centímetros afectando a varios vehículos.