En el municipio de Abasolo se mantiene vigilancia en los niveles de los cauces vecinos que presentan una ligera disminución. El Río Turbio se encuentra al 90 por ciento en su afluente; el Arroyo Seco, el Dren Abasolo, el Dren Ferrocarril y el Dren Munguía, se presentan al 80 por ciento.
En estas acciones, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, lograron cerrar la fractura del Dren Abasolo; en ello, utilizaron 6 mil costales con arena, y 50 ‘súper costales’ con capacidad de una tonelada cada uno, para crear un refuerzo y evitar que el agua siga corriendo hacia zonas habitadas.
En las comunidades Santa Cecilia, Estación Abasolo, Los Sauces y El Carmen, las acciones de rebombeo y drenado de agua estancada son permanentes. En 8 comunidades más también hay afectaciones.
En las acciones de apoyo en Abasolo, la Coordinación Estatal de Protección Civil monitorea las condiciones y operación de infraestructura hidráulica en el Río Turbio y el Arroyo Seco, principalmente. Continúa el rebombeo de agua del cárcamo de Estación Abasolo al Arroyo Seco y del Arroyo Seco al Río Turbio.
Se mantiene personal permanente en zonas afectadas para desarrollo y evolución de la emergencia, considerando principalmente las comunidades Santa Cecilia, Estación Abasolo, Los Sauces y El Carmen.
Se ofrece traslado en lancha a personas para alimentar a sus animales en la comunidad de Santa Cecilia, así como a personal del centro educativo de la comunidad de Estación Abasolo para traslado de materiales y útiles escolares.
En coordinación con Protección Civil Municipal se atienden acciones de prevención y de auxilio en conjunto, durante los reportes y peticiones ciudadanas; continúan las evaluaciones de análisis de riesgos y necesidades de las comunidades afectadas por inundación en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, DIF Estatal y DIF Municipal.
Para la recuperación de zonas poblacionales afectadas, se establecieron mecanismos encaminados al saneamiento y asistencia social, donde se involucran, de manera transversal y acuerdo a su competencia, instancias estatales y municipales.
En Abasolo se tiene un estado de fuerza con 521 elementos y 121 unidades de los tres niveles de gobierno. Por el Estado está la Coordinación Estatal de Protección Civil, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Secretaria de Salud, Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu); DIF Estatal; Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR); Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Movilidad (SICOM).
Por el municipio atiende la Coordinación Municipal de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, DIF Municipal, Policía Municipal, Movilidad Municipal, Servicios Públicos, Desarrollo Rural y Ecología.
Además de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, y por supuesto, la Cruz Roja y la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato.
Desborda río en Pénjamo
Las lluvias de este 15 y 16 de septiembre en Pénjamo dejaron el desbordamiento del antiguo cauce del Río Lerma lo que afectó directamente a la comunidad Santa Ana Pacueco, en Pénjamo, donde se registraron 56 casas afectadas por inundaciones desde los 30 centímetros y de hasta un metro. Con intervención de Protección Civil Estatal y Municipal, se evacuaron 285 personas en 43 domicilios según dio a conocer la corporación.
Entre las acciones emergentes realizadas por personal de Protección Civil Estatal y Municipal, además de la Comisión Nacional del Agua, están el monitoreo del nivel del cauce del río que va disminuyendo a condiciones normales, además de atender las necesidades de la población afectada que se encuentra a salvo y albergada con familiares y vecinos. Se realiza también, el levantamiento de evaluación de daños.