Son dos las víctimas del temporal de lluvias en el Área Metropolitana de Guadalajara, ambas personas estaban en situación vulnerable. Por parte de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara se emitieron algunas recomendaciones para cuando se presenten las inundaciones en la ciudad.
- Te recomendamos Tlajomulco brinda apoyo a vecinos de Valle de los Encinos tras afectación por lluvia Comunidad
“Si vamos en nuestro vehículo primeramente que su auto se encuentre en buen estado, evitar los puntos de inundación que ya se conocen dentro de Guadalajara así como los pasos a desnivel, que son muy conocidos que algunos en algunas tormentas llegan a tener un tipo de nivel de agua y cuando ellos se acerquen a un tipo de pase de nivel acatar las recomendaciones de las autoridades que se encuentran ahí para que no circulan sobre ese lugar”, señaló un elemento municipal.
Es mejor rodear que intentar atravesar las afectaciones, ya que su vehículo se podría quedar dañado del motor o el sistema eléctrico.
“De igual manera no atreverse a pesar de que puede pasar su vehículo porque muchas veces no sabemos el nivel que se tiene y podría llegar a quedar el vehículo atorado en este caso sobre una inundación, si se llega a quedar parado la recomendación no salga del vehículo y tratar de estar en su vehículo si el nivel va aumentando tratar de subir al techo e inmediatamente conservar la calma y ver si puede realizar la llamada de emergencia por medio del 911”, agregó.
Las mayores afectaciones se han presentado tras las tormentas y lluvias registradas el pasado lunes 13 de junio en el Área Metropolitana de Guadalajara, pero afectando principalmente el municipio Tapatío.
Y el pasado 29 de junio por la mañana se presentó lluvia moderada a fuerte en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, afectando de manera directa 15 domicilios en el Fraccionamiento Los Encinos.
Van dos víctimas tras lluvias en el Área Metropolitana de Guadalajara
La primera persona fallecida a consecuencia de las lluvias murió el 14 de junio al interior de su domicilio, una casa improvisada en el municipio de Zapopan, la cual se vino abajo por la acumulación de agua en el techo.
El derrumbe se presentó en un domicilio improvisado de la calle Pío V. Enríquez en el municipio de Zapopan, en la colonia Villas de Guadalupe.
Los vecinos comentaron que el hombre de entre 35 y 40 años la noche del lunes 13 de junio se encontraba al exterior de su domicilio dialogando con algunas personas.
Sin embargo la mañana del martes 14 de junio escucharon un fuerte estruendo por lo que salieron a la calle y encontraron el techo de su casa improvisada derribado.
Fue así que pidieron el apoyo de las autoridades municipales para tratar de ayudar a Manuel ya que este martes no habían visto que hubiera salido de su domicilio.
A la llegada de los elementos de protección civil y bomberos de Zapopan empezaron a mover los restos del techo que se vinieron abajo en la zona antes referida.
Después de encontrarlo bajo los escombros, paramédicos de la cruz verde revisaron pero mencionaron que ya no presentaba signos vitales debido a la contusión craneoencefálica severa que tenía por el aplastamiento de su cabeza.
La segunda víctima fue un hombre de la tercera edad, el cual murió luego de ser arrastrado por la fuerte corriente, que se registró tras la lluvia de la madrugada del 28 de junio en la metrópoli.
El cuerpo del hombre quedó atorado entre las rejillas de un canal que se ubica sobre la calle Hacienda de Ciénega Mata, a su crucé con la Diodoro Corrella, en la colonia Lomas del Río Verde en el municipio de Guadalajara.
El comandante de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara comentó que se trataba de “un hombre de aproximadamente 60 años, del cual se desconocía si este hombre se encontraba en situación de calle, fue arrastrado por la corriente, se encuentra desnudo y también esta entre regular cantidad de basura”.
SRN