Habitantes de la colonia Valentín Gómez Farías en el municipio de Guadalajara aseguran que este año el Gobierno Municipal no desazolvó el canal pluvial previo al inicio del temporal, de acuerdo con los vecinos esto originó el desborde del canal el pasado 28 de julio, durante la lluvia registrada en la madrugada, la cual provocó inundaciones en 31 viviendas.
- Te recomendamos Hasta dos metros alcanzó el agua tras desbordarse vaso regulador en Guadalajara Comunidad
"Yo hice un reporte hace mes y medio y el año pasado de que vinieran a limpiar el vaso regulador y no hubo respuesta hasta que ya pasó esta contingencia fue ya cuando vinieron a limpiar pero el reporte lo hice y nadie vino", detalló Ana Laura Guzmán, habitante de la colonia
Además de las 31 viviendas afectadas, 10 vehículos fueron arrastrados por la corriente, uno de ellos pertenecía a Magui Torres, su automóvil modelo platina 2005 fue pérdida total.
"Es coraje porque las autoridades nunca hicieron nada, siempre se les estuvo marcando, nos dejaban en espera o colgaban, venían y veían y sí después viene la otra cuadrilla a limpiar más sin embargo nunca hicieron nada, entonces más que nada es coraje", aseguró.
Luego de la inundación, las calles 22 y Alicia Grovet han presentado hundimientos en banquetas y vialidad, situación que también preocupa a los habitantes de la colonia porque podría derivar en afectación a sus fincas.
"Estas calles se están hundiendo, ahí también se ve en ese registro se hunde y el ayuntamiento no hace nada y en esa bajada también se están hundiendo", señaló.
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, prometió el 28 de julio que su gobierno apoyaría a las familias damnificadas a través del Fondo Municipal para Desastres, sin embargo, los afectados entrevistados por este medio aseguraron que el ayuntamiento no les ha garantizado si les entregarán dicho apoyo.
Patrimonio de la familia Valdivia Juárez en peligro
El patio de la familia Valdivia Juárez ahora está reducido a escombros, y la casa inhabitable luego de que la madrugada del 28 de julio tronó el ducto que pasaba debajo del piso del patio, el cual conectaba con el canal pluvial de la colonia Valentín Gómez Farías, ubicado a tan solo una cuadra de su casa, en el cruce de las calles Alicia Grovet y María Bacalari.
Al tronar, la casa fue invadida por el agua y en cuestión de segundos rebasó el metro ochenta de altura.
"Tronó, tronó fue una cosa horrible, como dicen de película, se oyó muy horrible y en minutos se llenó toda mi casa, la planta de abajo, toda se llenó de agua", explicó Griselda Juárez Salas
El esposo e hijo de Griselda quedaron atrapados en la planta baja de la casa, luchaban por abrir la puerta para salir de la vivienda pero el agua complicaba las maniobras. Ambos tenían poco espacio para respirar pero lograron resistir hasta que fueron rescatados por vecinos.
"Bendito Dios entre todos los vecinos pudieron abrir poquito la puerta para que empezara a que saliera el agua, ya de esa manera los sacaron y todo, obvio les dio hipotermia a mi hijo y a mi marido pero bendito Dios rápido se pudo hacer algo por ellos", dijo.
De acuerdo con Griselda, el exceso de agua a consecuencia de la lluvia y la basura acumulada en el canal pluvial provocaron que se rompiera el ducto.
Con la inundación que sufrió su hogar, la familia Valdivia Juárez perdió casi todo.... colchones, electrodomésticos, sala, comedor y dispositivos. Desde el pasado viernes no han recibido ningún apoyo en menaje o despensa por parte del ayuntamiento de Guadalajara.
"Lo único que nos dieron ese día fue un kit de limpieza para el piso, una escoba, un jabón y ya fue todo lo que nos dieron pero hasta ahorita no se ha visto nada de que vengan y oye te vamos a apoyar con refri y estufa, con nada", señaló.
La casa quedó inhabitable por ello han dormido estos días con unos familiares, saben que no pueden volver mientras no sea reparado el ducto y su patio y aunque se hagan las reparaciones, la mujer admite que ya no podrá vivir tranquila en su propia casa mientras llueva pues temerá que el ducto vuelva a tronarse.