Daniela Lecuona / Cuautitlán Izcalli
Durante la temporada de lluvias, al menos, el 50 por ciento de los encharcamientos e inundaciones son provocados por la basura, por lo que el Organismo Público Descentralizado Municipal para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautitlán Izcalli (Operagua), exhorta a la población a realizar un uso apropiado y responsable de los residuos sólidos.
La dependencia señaló que en el país se producen más de 102 mil 895 toneladas diarias de residuos, de los cuales, el 13 por ciento están en las calles y el 87 por ciento restante en los basureros.
El gobierno de Cuautitlán Izcalli informó que con los trabajos permanentes de limpieza y desazolve que realiza el Organismo por las diversas colonias, pueblos, fraccionamientos y en los diversos cuerpos de agua del municipio, la basura ha sido un problema constante, ya que al no eliminarse correctamente ingresa a los sistemas de drenaje y obstruye los desagües y el flujo libre del agua que ingresa a la red de alcantarillado.
“Es importante realizar un uso eficiente e inteligente de los materiales y recursos, por lo que se aconseja reutilizar cualquier material que sea posible, adquirir bebidas que vengan en presentación de envases de vidrio retornable, comprar productos empacados en cartón o tetrapack y de mínimo embalaje plástico”, recomendó Operagua.
El Organismo puntualizó que al hacer uso responsable de los residuos sólidos evitará los riesgos de inundaciones en esta temporada de lluvia.
Afectaciones por lluvia
El pasado nueve de junio se registraron afectaciones en la colonia Bosques del
Lago, de Cuautitlán Izcalli, por la intensa lluvia que cayó esa tarde, algunas calles resultaron con encharcamientos dejando a varios automóviles varados.
Por otro lado, la semana pasada ocurrió un ligero desgajamiento de un cerro ubicado a la altura del Parque Industrial de San Martín Obispo, en la autopista Chamapa- Lechería, lo que ocasionó que vialidades como la autopista México-Querétaro, la avenida López Portillo, Periférico norte y anexas estuvieran congestionadas, ocasionando retrasos a automovilistas por más de cinco horas.
BAFG