Con piedras, machetes y hasta armas de fuego operan los "invasores de Chimalhuacán", un grupo de personas que con lujo de violencia y de manera ilegal se apoderan de terrenos con grandes extensiones para después fraccionarlos.
Al menos ocho familias de la localidad han perdido su patrimonio a manos de este grupo de personas, cuyo objetivo es venderlos de manera ilegal. El modus operandi es el mismo, llegan más de 40 personas en camionetas y vehículos con las placas cubiertas.
Hombres, mujeres, niños, señoras embarazadas y gente minusválida se presenta con documentos falsos que los ostentan como los supuestos dueños y se instalan.
En dos años hay registro de ocho familias despojadas, quienes perdieron el patrimonio forjado durante años en no más de dos horas.
Casos registrados
La primera invasión se registró en junio de 2020, los dueños habían entregado documentos al ayuntamiento semanas antes, pues la administración 2019-2021 mostró interés en comprar y son esos documentos los que los invasores mostraron.
Otros despojos ilegales ocurrieron en agosto de 2020 donde invadieron un predio de casi 600 metros, en la colonia Santo Domingo.
El más violento fue en octubre de 2021 cuando casi 50 personas ingresaron a un terreno sin importar que estuviera bardeado y con zaguán; los invasores agredieron con machetes y lesionaron a por lo menos dos de la dueños.
Mientras que los más recientes ocurrieron este mes de marzo donde dos familias fueron despojadas de sus predios con lujo de violencia en plena cabecera municipal a tres calles del ayuntamiento.
Pese a que se hicieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y a que todos los predios cuentan con registro ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), la justicia aún no les llega a las familias.
KVS