La empresa eFactor Network estaría invirtiendo unos 3 mil millones de dólares, o 60 mil millones de pesos, en financiamiento a cadena de suministro de las principales compañías de México para el cierre de este año, según dio a conocer la compañía Fintech.
En rueda de prensa, la empresa detalló que este monto es 30 por ciento superior a lo invertido el año anterior, y que esperan operar unos 300 mil millones de pesos en cinco años, para beneficiar a unos 60 mil proveedores de más de 500 corporativos en todo el país.
El director general de la empresa, Héctor de la Garza, puntualizó que eFactor Network busca ofrecer soluciones de valor agregado a sus clientes corporativos y sus proveedores, a quienes conectan a través de medios electrónicos y su plataforma de internet, con intermediarios financieros, para soportar el acceso al financiamiento de toda su cadena de suministro, tanto a nivel nacional como internacional.
“Ofrecemos soluciones de factoraje electrónico a las cadenas de suministro de corporaciones en México y América Latina, donde los proveedores pueden recibir el dinero de forma anticipada de sus cuentas por cobrar, con toda la seguridad transaccional y a tasas competitivas”, aseguró.
De la Garza detalló que la ventaja que ofrecen es que la operación está garantizada para brindarle acceso al financiamiento a través de una "línea de factoraje electrónico sin recurso": de esta manera, no se tiene que aprobar una línea de crédito en base a sus estados financieros, Y considerando que las tasas de interés que cobran los bancos directamente a las pequeñas y medianas empresas para capital de trabajo van desde el 20 al 30 por ciento, más comisiones.
El esquema de eFactor Network, puntualizó el directivo, permite que los bancos califiquen líneas de crédito y tasas basadas en el riesgo del comprador corporativo, y el beneficio va para la pymes.
Puntualizó que la empresa que dirige ofrece "liquidez" inmediata, tanto en pesos como dólares y euros, a miles de proveedores con fondos de las instituciones financieras más grandes en el país, y fuera de México, implementando un modelo multiregión, multimoneda y multifondeo, que les permite mitigar los riesgos del financiamiento mediante la diversificación del fondeo.
“De nuestra operación, en el año 2018, un 71% es en dólares americanos, un 28% en pesos mexicanos y 1% en euros. Es muy importante que los programas de financiamiento de suministro se hagan según la moneda en que se factura, ya que esto mitiga cualquier riesgo cambiario que pueda existir en el pago", detalló.
De la Garza además dio a conocer que entre los logros de la empresa se destaca sumar ya más de 100 grandes corporativos como clientes, y que atienden a más de 12 mil proveedores de estas mismas compañías con el apoyo de 30 instituciones financieras nacionales e internacionales.
Actualmente, agregó, tienen operaciones con proveedores en 20 países, en Norteamérica, Europa, Sudamérica y Asia. Y en total, han logrado financiar más de 250 mil millones de pesos, o 15 mil millones de dólares.