Luego de que se suscitaran problemas de abuso sexual en escuelas de educación básica y un Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios en el Estado de México, el sistema educativo de la entidad suma más retos a enfrentar al cierre del ciclo escolar 2021-2022.
Necesaria evaluación psicométrica
De acuerdo con información de José Luis Romero, coordinador de la Unión Nacional de Padres de Familia en la entidad mexiquense, la educación de la entidad, especialmente la de nivel básico y media superior, se enfrenta no solamente a los problemas agravados por la pandemia, como lo es el rezago educativo y la deserción escolar, sino que se han presentado problemas de abuso y acoso sexual en los espacios académicos, de los que hace mención de los ocurridos hacia menores en Tlalnepantla y Toluca en las últimas dos semanas.
- Te recomendamos Detienen a maestro por presunto abuso sexual en kínder de Ecatepec Policía
Destacó que podría ser de utilidad la aplicación de una evaluación psicométrica a docentes antes de iniciar el próximo ciclo escolar, que determine problemas de conducta que podrían atentar contra la integridad de los menores, ya que la mayor parte de las escuelas públicas de educación básica, no cuentan con filtros suficientes para calificar las aptitudes y habilidades docentes.
Estrictos filtros de selección
Ante dicha cuestión, el investigador en educación David Miranda, perteneciente a la UAEMex, detalló que una evaluación psicométrica no sería suficiente, sino que se deben de realizar observaciones recurrentes en el aula de clases de cada institución con el fin de mantener vigilado cada espacio y menor, así como determinar la calidad de la labor docente del profesor que esté frente a grupo.
Además, precisó que los filtros para la selección de catedráticos debe ser estricta y rigurosa, ya que no siempre se toma en cuenta el aspecto profesional en el docente y siguen ingresando profesores al sistema educativo sin tener las habilidades pedagógicas necesarias.
¿Dónde denunciar casos de violencia y abuso en escuelas?
La Secretaría de Educación del Estado de México, por su parte, detalló que es importante denunciar cualquier problema que afecte la integridad física y psicológica de los alumnos, con el fin de darle seguimiento a cada caso y aplicar las sanciones requeridas.
Dicha denuncia puede realizarse a través del Consejo para la Convivencia Escolar (Convive), que es un espacio que trabaja en pro de la defensa de los menores y funge como guía para realizar una denuncia del tipo. Asimismo, detalló que se debe de mantener en vigilancia al menor, para identificar cualquier problema de abuso, acoso, bullying o afectación a su rendimiento académico.
BAFG