Investigador de la UNAM descubre molécula clave contra la obesidad

El descubrimiento lo realizó en una estancia en el laboratorio Gisela Storz de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Realizar ejercicio y ser conscientes de lo que se ingiere son dos claves para combatir la obesidad (Enrique Vázquez)
Ciudad de México /

Juan Miranda Río, investigador de la Universidad Nacional Autonma de México (UNAM), realizó el descubrimiento de una molécula a la que se le llamó AzuCR, la cual provoca diversas enfermedas como diabetes, obsesidad y en un futuro el cáncer.

El descubrimiento lo realizó en una estancia en el laboratorio Gisela Storz de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

“Cuando hice notar que la expresión de este RNA pequeño es regulado por diferentes azúcares mi jefa, en Estados Unidos, la doctora Storz, me preguntó cómo se dice sugar o azúcar en español, entonces al RNA se le llamó AzuCR y a la proteína que codifica AzuC, así que el nombre está ligado con las funciones que tiene”, comentó el investigador.


Además, comentó que en 2003, la dirección general de Asuntos del Personal Académico lo apoyó para estudiar técnicas que permiten analizar estos RNA pequeños, uno de los cuales es el hoy llamado AzuCR, el cual modula el uso de carbono en la bacteria Escherichia coli (E.coli) y codifica una proteína de 28 aminoácidos (denominada AzuC).

Tras dicha estancia, el investigador continuó en la UNAM, donde llevó la publicación del artículo “Dual function AzuCR RNA modulates carbon metabolism”, en 2022 en la revista internacional Proceedings of the National Academy of Sciences, en Estados Unidos.

Por ello, Miranda Río dijo que el estudio de estos RNA’s, pueden dar a conocer como se producen ciertas enfermedades como la obesidad o la diabetes, e incluso ciertos tipos de cáncer.

Actualmente, Miranda Ríos estudia modelos de obesidad en un tipo de gusano llamado Caenorhabditis elegans (C. elegans) para ver cómo diferentes dietas (altas en azúcares y en grasa) modifican la expresión de estos RNA’s pequeños, considerando que muchos de los genes que codifican proteínas y RNA’s pequeños son muy similares en el humano.


“Si nosotros al agar en el que crecemos a los gusanos le añadimos grandes cantidades de glucosa o de ácidos grasos, estos los consumen y están gordos o más grandes que aquellos que tienen una dieta sin glucosa, viven menos tiempo y su fertilidad se ve muy afectada”, comentó.


Finalmente, el experto universitario y su equipo, dieron a conocer que revisan la expresión de estas pequeñas moléculas para diseñar estrategias para eliminar su función y disminuir la alteración en células cancerosas.



HCM


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.