El Atoyac, devastado por industrias y urbanización

EN PORTADA

La cuenca que comprende los ríos Atoyac y Zahuapan está comprometiendo la calidad del agua y en consecuencia la calidad de vida de las comunidades.

Vista de un colector muy cerca de un área industrial, cuyas descargas terminan en el Río Atoyac | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

El asentamiento de industrias, urbanización y descargas de drenajes industriales a ríos y afluentes generan devastación socioambiental en cuenca del Alto Atoyac que comprende 80 municipios de Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con el trabajo interinstitucional en torno al proyecto “Reapropiación Socioambiental para el Manejo Integral y Comunitario de la cuenca Atoyac-Zahuapan”, en el que participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro Fray Julián Garcés y organizaciones no gubernamentales, en la cuenca que comprende los ríos Atoyac y Zahuapan están comprometiendo la calidad del agua y, en consecuencia, la calidad de vida de las comunidades.

El análisis revela que una cantidad importante del agua para uso urbano, industrial y agrícola proviene del subsuelo de pozos privados y municipales, la alta extracción de agua subterránea y el escaso uso social del agua superficial, por los altos niveles de contaminación de los ríos afectan la economía y el bienestar social en toda la región, lo cual pone en situación agonística a los ríos Atoyac y Zahuapan.

La cuenca del Alto Atoyac está catalogada como una Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA) por los graves efectos de la contaminación en los ecosistemas y los suelos agrícolas, así como en el trastocamiento del tejido social y la salud de las personas.

Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Local, destacó que 71 por ciento de la población vecina de la cuenca presenta un mayor riesgo a enfermarse ante la contaminación de las aguas.

Señaló que dentro de la cuenca se tienen registradas localidades que tienen hasta 200 veces más probabilidades de enfermar de cáncer que en el resto del país, pues en el acuífero se desechan sustancias tóxicas provenientes de la gran industria.

La investigadora destacó que, en la actualidad, se puede registrar voluntad política para avanzar en las investigaciones y en los procesos para lograr su rescate.

El proyecto “Reapropiación Socioambiental para el Manejo Integral y Comunitario de la cuenca Atoyac-Zahuapan” busca coadyuvar en la reconstrucción del ciclo socio-natural del agua en la cuenca Atoyac-Zahuapan.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.