Investigadores evalúan riesgo a la salud por agentes tóxicos en Valle del Mezquital

Edomex y Tula. Visitaron el Valle del Mezquital como parte de este proyecto contemplado dentro de la red de Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt

Continúan trabajos para ampliar la capacidad de transporte del río Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Investigadores de cuatro universidades que trabajan en un proyecto para la evaluación de riesgo para la salud humana por agentes tóxicos de origen antrópico en la región norte del Estado de México y Tula de Allendevisitaron el Valle del Mezquital como parte de este proyecto contemplado dentro de la red de Programas Nacionales Estratégicos (Pronace) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Lerma, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Centro Geo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recorrieron diversos puntos acompañados por activistas locales y pobladores de comunidades ribereñas para conocer la situación.


El proyecto es liderado por Brisa Violeta Carrasco Gallegos, profesora de la Facultad de Geografía de la UAEM e investigadora de Conacyt, y contempla en la región del Valle del Mezquital a Tula de Allende, Atitalaquia y Atotonilco de Tula, además en la zona a Apaxco, Estado de México. 

Juan Campos, coordinador del grupo de trabajo de análisis socioeconómico y espacial de la Facultad de Geografía de la UAEM, dijo que este proyecto pretende generar una aproximación a temas que no se han abordado de manera adecuada, debido a diversos aspectos, entre ellos la falta de interés político, académico y ambiental.

Agregó que “la convivencia de actividades industriales altamente contaminantes con espacios rurales es otra importante arista que analizar, dado que en muchas ocasiones los procesos de producción industrial afectan la productividad en el campo, ya sea por contaminación por partículas suspendidas, por el agua o por la generación de contaminantes que afectan la fertilidad de los suelos y por ende, las actividades con las que habitantes en la región han tenido como sustento al sector primario”.

Por su parte, Raquel Hinojosa, también investigadora de la Facultad de Geografía de la UAEM, expuso que este trabajo que realizan marca un parteaguas y debe ser impulso para los investigadores que conocen la región.

“Cada especialista que lo conozca sabrá que tiene algo que aportar, pues cada problema por más pequeño que parezca en la zona se suma a los grandes problemas de contaminación que hay”.

Los trabajos para ampliar la capacidad de transporte del río Tula continúan, pues la Conagua pretende evitar una nueva inundación; como parte de estos, reforzará los puentes y limpiará, ampliará, rectificará y revestirá el caudal.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.