Inflación y aumento de pobreza impactan en el debilitamiento del estado de derecho: investigadores

Para Fernando Méndez, Juan Pablo Salazar y Claudia Ramón es preocupante que la población no esté denunciando los delitos.

Impacta inflación y aumento de pobreza en debilitamiento del estado de derecho | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

La inflación de más de siete por ciento en Puebla y el aumento de la pobreza laboral en la que ya vive 48.3 por ciento de la población, impacta de manera directa en el debilitamiento del estado de derecho y en la desconfianza hacia las instituciones.

En el punto anterior coincidieron los investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Fernando Méndez Sánchez, director de la Facultad de Derecho; Juan Pablo Salazar Andreu, académico de la Facultad de Derecho; y Claudia Ramón Pérez, académica de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno, para quienes es preocupante que la población no esté denunciando los delitos.

Juan Pablo Salazar Andreu, investigador de la Facultad de Derecho de la Upaep, destacó que los problemas económicos y la falta de políticas públicas para enfrentar los retos actuales se traducen en una crisis y en que ya no se pueda gozar de una paz y de un estado de derecho.

“Antes de la pandemia, cinco millones de mexicanos ganaban arriba de cinco salarios mínimos. Pero, pasa la pandemia, ese grupo de mexicanos que ganaban más de cinco salarios mínimos, se redujo a poco más de 600 mil personas. Imaginemos la crisis que tenemos. ¿Cuántas personas ganan más de 70 mil pesos? Menos del uno por ciento de la población. Esto nos indica hacia dónde vamos, la pandemia, la crisis pública, la mala aplicación de las políticas públicas, lo que ha deteriorado el estado de derecho y la situación de no poder gozar de una paz y un estado de derecho a cabalidad”, apuntó.

Agregó que, en el caso de Puebla, el gobierno invierte prácticamente menos de dos por ciento del presupuesto del estado en justicia y con esto, no se pueden construir instituciones, por ello, es imposible llegar a que la gente se sienta protegida,

“Mientras los gobiernos y tenemos tres niveles de gobierno, no se apliquen en construir una cultura de paz con hechos, no con palabras porque la sociedad está harta de escuchar discursos y buenas intenciones. Si no hay actitud y no hay voluntad, estamos nosotros como sociedad junto con el gobierno construyendo el escenario ideal para que el estado de derecho y el gobierno se sigan resquebrajando”, apuntó.

Por su parte, Claudia Ramón Pérez, investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Upaep, explicó que, ante los retos actuales, se requiere que todos los sectores de la sociedad participen en acciones para que se respeten las leyes

“El estado de derecho en un régimen democrático no puede darse sin la participación de los ciudadanos, tampoco puede darse sin la vigencia efectiva del estado de derecho. Lo que implica no solo la denuncia, necesitamos que los ciudadanos conozcan los derechos y obligaciones que le competen y al mismo tiempo conozcan que tienen que cumplirlos y exigirlos”, apuntó.

En su oportunidad, Fernando Méndez Sánchez, director de la Facultad de Derecho de la Upaep, lamentó que a la par de la pobreza, esté aumentando la situación de violencia.

“Vemos, lamentablemente, situaciones que otrora eran impensables que pudieran darse en un contexto como el de México y ahora se ve de manera constante. Para colmo de nuestra sociedad, podemos ver figuras antes de autoridad que incluso hoy en día se encuentran siendo arrestadas, se encuentran sujetas a juicio o a investigaciones con respecto a las diversas actividades que han realizado en otros momentos, situaciones que se enmarcan dentro de lo que viene a ser el concepto de estado de derecho”, refirió Méndez Sánchez.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.