De los cuatrobares clausurados en la zona plateada de Pachuca la madrugada del 18 de mayo, una de las zonas exclusivas de la capital hidalguense, en tres de ellos se investiga la venta de drogas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició tres carpetas de investigación por los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión con fines de suministro y comercio tras los cateos en los bares.
Fueron los establecimientos “Jalisco no te rajes Terraza Tequibus”, “The Rabbit Terraza” y “Terraza Bacardí” en donde se aseguraron sustancias con las características de la mariguana, cristal y cocaína. En tanto en el bar “Combi Beer” se inició una carpeta de investigación por ultrajes a la autoridad.
De acuerdo con el director de Reglamentos y Espectáculos del Ayuntamiento de Pachuca, los cuatro bares contaban con su permiso de funcionamiento, sin embargo, puntualizó que luego de su clausura por los cateos podrán volver a reabrir hasta que se deslinden responsabilidades tras las investigaciones de la Procuraduría.
-¿Para el Ayuntamiento no representa una situación de alarma, son los bares de ciudad, es una zona exclusiva, hay operativos y encuentran drogas?-
-Eso yo creo que tendrías que platicarlo con seguridad pública-, atajó.
El secretario de seguridad pública estatal, Salvador Cruz Neri, aseguró que las denuncias de venta de drogas en Pachuca han aumentado en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación, Calidad e Inteligencia (C5i).
En enero de este año el Ayuntamiento de Pachuca informó que al corte del 2023 la ciudad cuenta con un total de 88 bares, cantinas y cervecerías los cuales cuentan con su licencia de funcionamiento.
Tras los operativos de la madrugada del 18 de mayo en los bares “Jalisco no te rajes Terraza Tequibus”, “The Rabbit Terraza” y “Terraza Bacardí” se aseguraron 354 dosis de sustancia granulada con las características del cristal, 27 dosis de sustancia granulada con las características del cristal de color rosa, 33 dosis de droga sintética tipo piedra, 43 dosis de polvo blanco con las características de la cocaína.
Además de 440 dosis de hierba verde con las características de la marihuana, tabletas de medicamento controlado identificado como Citalopram, 21 cigarros electrónicos, 148 cajetillas de cigarros y botellas de bebidas alcohólicas posiblemente adulteradas.
“Yo no soy el presidente ni soy el secretario de seguridad pública municipal, yo nada más reviso si los establecimientos están regularizados o no, únicamente, he coadyuvado con otras áreas, pero hay que entender que yo me dedico a regularizar los establecimientos y a verificar que estén trabajando de manera ordenada conforme al reglamento, nada más”, justificó el director de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca.
-¿Los cuatro bares están cumpliendo con lo que ustedes les piden?
-Yo lo que puedo decir es que todos tenían su licencia de funcionamiento vigentes 2024, que es lo que a mí me toca revisar.
-¿Y qué necesitan para reabrir?
-Nosotros necesitaríamos que la Procuraduría nos dictamine qué situación guarda cada uno de los establecimientos para abrir o no abrir, no sé qué vaya a suceder.
Salvador Cruz afirmó que los encargados de seguridad de los bares no se encuentran registrados en ninguna de las empresas de seguridad legalmente establecidas, a lo que Alexander Peafiel puntualizó que se trata solo de staff y no de empresas de seguridad quienes dan la vigilancia a estos lugares.
En los cateos a los cuatro bares de la ciudad la semana pasada se detuvo 12 hombres y una mujer, entre ellos el gerente y encargada del bar “Terraza Rabbit”, el encargado del bar “Tequibus” así como meseros, personal de seguridad, un chef, un encargado de barra y el papá de dos trabajadores del bar “Combi Beer”.
La Procuraduría General de Justicia del estado no precisó cuál es su situación jurídica luego de su detención. Los cuatro bares al sur de la capital tienen los sellos de clausura del Ayuntamiento capitalino.