“No estoy dispuesta a callar”, expresó Fernanda Lazcano, madre de Sofía, una menor que podría haber sido agredida por una de las hermanas que ofrecen sus servicios en la Casa Hogar La Buena Madre de Pachuca el mes pasado, motivo por el cual, presentó este lunes una denuncia formal ante el Ministerio Público con el Número Único del Caso (NUC) 12-2019-04734, así como ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del estado de Hidalgo.
“A finales del año pasado, la Casa Hogar corrió a las madres que cuidaban a las niñas desde hace mucho tiempo, y fue hasta marzo, cuando llegaron un grupo de la Congregación de Bethania, que son de Guatemala y fue cuando iniciaron las agresiones contra las niñas”.
“Sor Silvia fue la que se presentó como la nueva encargada del grupo de las niñas grandes”, indicó Lazcano.
Sofía platicó que “Alicia, quien tiene cuatro hermanas y son huérfanas, fue agredida por Sor Silvia quien la jaló por las escaleras y le hizo un chipote, además de que le abrió el labio, así también les ha pegado con una escoba, y Sor Celina le pegó también a una de las niñas chiquitas”, expresó la adolescente quien agregó que a ella, Sor Silvia, es quien también la había agredido.
“Fue la semana pasada que nos estábamos mojando, y nos subimos a la cancha para que nos secáramos y fue cuando llegó Sor Silvia y nos empezó a jalar de la muñeca, y después me jaló del brazo y me dejó la marca de sus dedos. Me dijo que caminara, a lo cual me negué hasta que no me soltara”, platicó Sofía.
“Tenemos errores como todos”: Sor Celina
En la Casa Hogar la Buena Madre, sor Celina negó cualquier tipo de acusación, y aunque aseguró que no podía hablar del asunto “porque no estoy autorizada a dar declaraciones a los medios porque se requiere que estén las personas encargadas, ya que no quisiera decir una cosa que nos pudiera perjudicar”, indicó que ese tipo de situaciones no se dan en la Casa Hogar.
“A palabras necias oídos sordos. No es cierto lo que platican y nosotros no tenemos nada qué ocultar. Sabemos de dónde viene todo esto, son intereses y no podemos denunciar a nadie porque no tenemos pruebas, aunque las denuncias se están haciendo de forma legal, porque son personas que nos están levantando calumnias”.
“Yo no me callaría ninguna injusticia, pero tampoco voy a apoyar una calumnia. Como seres humanos cometemos muchos errores, somos seres humanos los cometemos, los padres de familia también, pero como religiosas, como personas que servimos a Dios no creo que lo hagamos, a menos que estemos mal de la cabeza”, indicó Sor Celina, quien agregó “meto las manos al fuego por mis hermanas y por la Casa Hogar”.
Indicó que “si hemos hecho algo que no está correcto, asumiremos nuestra responsabilidad”, y señaló que el único error que han cometido es corregir a las niñas.
“Hacemos las correcciones normales. Nosotros no ocupamos la corrección física, pero va a venir la Procuraduría a entrevistarlas este miércoles y lo único que puedo decir que la mentira luce hasta que la verdad no llega”, indicó.
Por su parte, Laura Karina Ramírez Jiménez, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del estado de Hidalgo, indicó que es la primera vez, en el tiempo que lleva ella en el cargo, que se presenta una denuncia formal ante un centro de corte privado como lo es la Casa Hogar La Buena Madre.
“Se presentó una señora y nos indicó que las niñas, entre ellas su hija, se mojaron y se subieron al techo para secarse y para que las religiosas no se molestaran, pero una de las hermanas subió para bajarlas y sujetó del brazo a la adolescente y se sintió lastimada, agraviada”.
“La recomendación que hicimos fue darle justo valor a las circunstancias y no justificamos ninguna forma de violencia y es importante tomar en cuenta la intencionalidad de los hechos, si fue lastimarla o generarle o un daño u ocurrió de manera circunstancial”, indicó la procuradora.
Aseguró que están con las supervisiones constantes de estos centros para tratar de identificar situaciones de violación de los derechos de niñas, niños y adolescentes, “e invitamos a padres, madres de familia y tutores a acercarse a la Procuraduría para que podamos intervenir en situaciones en las que se vulneren los derechos de menores, porque no vamos a tolerar ninguna situación de violencia ni de maltrato de parte de quien sea, y por eso mismo no dejaremos de ir teniendo este seguimiento”, indicó.
Será el Ministerio Público que, a partir de este miércoles, inicie las respectivas investigaciones y será en un par de meses, que se determine si existe o no violación de derechos de la infancia en la Casa Hogar La Buena Madre. Casa Hogar La Buena Madre.