Personal de Protección del Medio Ambiente del Estado de Veracruz realizó un recorrido de supervisión en la zona afectada del ejido La Escondida.
Primero investigadores y estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero realizaron estudios de la calidad del agua, tierra, vegetación y determinaron que estas condiciones prácticamente matarán toda la presencia de vida de la flora y fauna generando graves daños en el subsuelo lo que afectará cultivos se siembra en esta área.
A esto ahora se suma la presencia de Protección del Medio Ambiente del Estado en el recorrido en “La Escondida”, se registra un grave daño ecológico en alrededor de 4 kilómetros de arroyo, luego de que se vertieran 20 mil litros de diésel, como resultado de un accidente vial en la carretera Tuxpan-Tampico.
Los trabajos fueron encabezados por el inspector de Protección de Medio Ambiente Carlos Enrique Téllez; el presidente del DIF, Adrián Domínguez Rangel, el director de Ecología en Tampico Alto German Santiago, funcionarios municipales y afectados como Fermina Escamilla y Ángel Rangel.
“Evidentemente el daño ambiental se nota, está contaminado por la volcadura de una pipa, una imagen vale más que mil palabras y a leguas se nota la afectación, la nata de diésel, se llega a percibir el dolor, hubo gente desmayada con dolor de cabeza”, citó el funcionario de Protección de Medio Ambiente.
La intervención del gobierno del Estado podría ser determinante para que la empresa responsable del daño “Petrocarriers S.A de C.V” realice labores de saneamiento y pague pérdidas a las familias afectadas
Los trabajos dieron lugar al levantamiento de un acta y se tomó material fotográfico y vídeo, con lo que se integra un expediente en el que se cuentan con elementos más que evidentes para justificar la contaminación y que los responsables reparen el daño ocasionado en la propiedad.
SJHN