El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, confirmó que esta dependencia, junto a autoridades federales, iniciaron una investigación por la muerte de reses de ganado ocurridas en la comunidad de Pelo Gordo, en el municipio de Metepec, las cuales se cree que murieron por consumir alimento contaminado.
Después de que en redes sociales se difundió un video con ganado muriendo, en el que se pedía a la población dejar de consumir carne de res y de pollo, el funcionario aclaró que no existe algún riesgo sanitario en la zona y que dicho video corresponde a una situación que vivieron en Argentina, en 2018.
“Anduvo circulando videos, fotos, de hechos ocurridos en 2018 en Argentina, ni siquiera en México”.
Hasta el momento, añadió se tiene el reporte de 15 bovinos de ganado lechero afectados por “intoxicación en la localidad Palo Gordo”.
A uno de estos, dijo, se le realizó necropsia y las pruebas obtenidas se enviarán al laboratorio oficial de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y los cuales se espera estén los resultados en las próximas horas.
“Creo que fue el mal manejo de las redes, se hizo de manera irresponsable, sin ver la magnitud del daño que pudieran ocasionar a este gremio, pero la verdad es que no hay ningún riesgo”.
Cabe mencionar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, también dió a conocer la postura a través de redes sociales, señalando que a través de la Dirección General de Ganadería y la Dirección de Sanidad e Inocuidad en la actual administración no se otorgan apoyos a los productores para alimentar o engordar ganado bovino u ovino.
"Todos nuestros programas de apoyo al campo son beneficios que no incluyen ninguna forma de dieta para el ganado, ya sea en especie o monetaria", se lee en dicho comunicado.
Asimismo reiteraron que la información y videos que circulan sobre ganado enfermo no corresponden a casos actuales o verídicos en la zona del Valle de Tulancingo.
Finalmente hicieron una invitación a la población en general, productores y autoridades, a no difundir o reproducir contenidos falsos.
"Recordamos que toda información proveniente de esta Secretaría o su personal, será siempre de manera oficial y a través de los canales autorizados".