Aguacateras serán investigadas tras emergencia en San Gabriel

Enrique Alfaro dice que su presencia estorbaba más, por lo que operó desde los primeros momentos del desastre en Casa Jalisco.

Limpieza de San Gabriel tras desbordamiento de río (Fernando Carranza).
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Una vez que quede controlada la emergencia en San Gabriel, se iniciara una investigación para determinar si la producción de aguacate tiene relación con el desbordamiento del Río Salsipuedes que -hasta hoy- dejó un saldo de cuatro fallecidos y más de 3 mil damnificados, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Lo diría con toda claridad, aquellas huertas que hayan desarrollado sus procesos deforestando y al margen de la Ley, vamos actuar con toda firmeza para poder orden”, advirtió al descartar que su presencia en la zona de desastre haya sido tardía, ya que –según expuso- operó desde Casa Jalisco.

“La presencia del gobernador cuando están llegando los cuerpos de emergencia estorba más, de lo que ayuda. Yo llegue cuando tenía que llegar”, dijo.

Alfaro Ramírez, aseguró que tuvo agenda privada desde el mediodía del jueves, y negó que haya salido del país para asistir a la final de la Championg League.

Las fotos que circulan en redes sociales donde se le ve en el Aeropuerto de Barajas son falsas.

“Lo mismo de siempre como me han querido fregar siempre, nunca en mi vida he visto una final de Champions, es una gran ilusión y ojalá que un día lo pueda hacerlo, en estos seis años dudo que lo pueda hacer, quítense de pendientes y tengo mucha gente que puede aclarar que no estaba en Madrid”, apuntó.

Entrevistado, luego de asistir a la instalación de la Comisión de Participación y Planeación del Estado de Jalisco, el mandatario jalisciense, admitió que lo ocurrido en San Gabriel, fue algo sorpresivo, ya que ni siquiera llovió en el municipio.

En la zona, refirió, supervisó las obras de contención y realizó dos sobrevuelos donde se ve la enorme cantidad de incendios que reflejan un suelo desestabilizado.

Sin embargo, consideró que sería un error pensar que todos los que se dedican a sembrar aguacate son depredadores ambientales.

Anunció que buscará establecer un mecanismo de coordinación con la Federación para terminar con la tala clandestina.

Aseguró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha sido omisa en el combate de este problema que está ligado al crimen organizado.

“Hemos encontrado elementos para pensar que puede estar vinculado a grupos criminales”, destacó Alfaro Ramírez.

A raíz de lo que ocurrió en San Gabriel, dijo que la delegación de USMAJAC, en Sayula, se acercó para que supervisen un río que de entrada, requiere desazolve.

Solicitan declaratoria

El Gobierno de Jalisco, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para el municipio de San Gabriel que resultó afectado por el desbordamiento del Río Salsipuedes.

“Ya se hizo, el ayuntamiento sesionó y se hizo el proceso. Ahí estuvo el Secretario General de Gobierno (Enrique Ibarra Pedroza). En cuanto se cubrió ese proceso, nuestro equipo de la Ciudad de México, estableció comunicación y reuniones en específico con la gente del FONDEN y las cosas van caminando bien”, aseguró el Jefe del Ejecutivo del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.

Reveló que los recursos que se utilizan en la zona afectada son los que el Estado tenía etiquetado para obra pública.

“Fue por la emergencia, no podíamos esperar un trámite burocrático en México para iniciar con los trabajos”, argumentó.

SRN​

LAS MÁS VISTAS