El gobierno de Tepeji del Río en Hidalgo, inició una investigación sobre el actuar de los elementos de Seguridad Pública Municipal, así como de la Juez Conciliadora respecto a los hechos ocurridos el domingo 28 de febrero de 2021 en el que se vieron involucrados en un percance un ciclista y automovilista.
De acuerdo con el gobierno municipal, en caso de encontrar alguna anomalía se procederá a realizar la amonestación correspondiente, además de la sensibilización para la convivencia vial entre ciclistas y automovilistas en la demarcación.
- Te recomendamos ¿Cómo y cuándo participar en las actividades del 8M de Hidalgo? Política
Sobre la resolución del problema, las autoridades informaron que se firmaron actas y acuerdos en los que las partes involucradas hicieron sus respectivos pagos de daños conforme a lo establecido en el Bando Municipal, sin llegar a una instancia penal.
¿Cómo ocurrió todo?
Alrededor de las 15:00 horas del 28 de febrero se registró un percance vial en el que un vehículo Mazda, color rojo, impactó con un ciclista, ambos circulaban sobre la avenida Melchor Ocampo en el centro de la ciudad.
Previo al accidente un oficial de tránsito que se encontraba en el semáforo de la esquina con la calle Ignacio Comonfort visualizó y reporto que avanzaban un auto color rojo, así como una bicicleta azul y ambos conductores se estaban ofendiendo.
Posterior al percance ambos ciudadanos con nombre de iniciales M.A.M.A. y G.R.C. conductor de la bicicleta y del automóvil respectivamente se agredieron física y verbalmente por lo que elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Tepeji los trasladaron ante la Juez Conciliadora Municipal en turno por infringir en el artículo 402 fracción II del Bando de Policía y Gobierno de Tepeji del Río de Ocampo.
Haciendo hincapié que ya se había un reporte previo de que avanzaban un auto color rojo, así como una bicicleta azul y ambos conductores se estaban ofendiendo.
Como es facultad de la Juez Conciliadora en su carácter de mediadora, les indicó a los involucrados sus derechos dentro de ellos el llegar a un acuerdo entre ambos para resolver la situación; haciendo cada uno su propuesta.
Al no llegar a un acuerdo mutuo se levantó un acta informativa en la que se señaló esta situación y que la parte considerada como afectada refirió se presentaría ante la autoridad correspondiente para realizar el trámite legal que considerara a lugar, puntualizando que Conciliación Municipal como lo dice en el acta firmada por ambos, es una autoridad de buena fe y no tiene carácter de investigador, ni determinador, por lo que no juzga sobre la veracidad de lo que se ha manifestado.
Ambos ciudadanos realizaron el pago de la amonestación con base en la infracción al Bando de Policía y Gobierno.
El día 1 de Marzo de 2021 los involucrados se presentaron de nueva cuenta ante el Juez Conciliador Municipal, llegando a un acuerdo mutuo en el que el conductor del vehículo realizó la reparación del daño al conductor de la bicicleta con el pago de 5 mil pesos por las afectaciones a la unidad y gastos médicos, deslindando M.A.M.A. a G.R.C. de toda responsabilidad civil o penal.