El municipio de León investigará el supuesto ecocidio que se está realizando en el lago ubicado en el parque Los Cárcamos causado por la construcción del complejo “City Center”, luego de que la asociación “Salvemos el Humedal” publicara varias fotografías en redes sociales en donde se observa una capa de contaminación en el agua que estaría provocando la muerte de peces.
El regidor panista y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Jorge Cabrera, señaló que no han recibido un estudio que asegure que la construcción del centro comercial dañe el ecosistema en el sitio, sin embargo van a realizar una inspección para comprobar la existencia de la capa de contaminación y determinar objetivamente la causa de su existencia.
“Sabemos de la denuncia de esta nata y supuestamente de que han aparecido peces muertos, pero nuestros inspectores no nos han reportado nada al respecto, nuestra responsabilidad es estar monitoreando constantemente que se lleven a cabo el proyecto conforme se acordó y se dé seguimiento a los puntos que se señalaron para otorgar el permiso”, dijo Cabrera.
El edil aseguró que la empresa constructora Retail Properties, ha cumplido con todos los requisitos que el municipio le exigió para realizar la obra, entre los que se incluye el manifiesto de impacto ambiental y el análisis de compatibilidad de agua, pues la empresa ha estado bombeando agua al Cárcamo para aumentar sus niveles.
“Nuestra responsabilidad es estar monitoreando para que se lleve a cabo el proyecto conforme se acordó y se de seguimiento a los puntos que se generaron para que se dé el permiso, entonces no hemos detectado que se dé alguna falla o daño pero vamos a seguir revisando y vamos a atender esta denuncia.
“La química del agua se está revisando, los estudios los tiene el área de medio ambiente y están a disposición de todos ustedes y están dentro de los parámetros legales para la existencia de vida”, enfatizó.