Desazolve de presas es inviable, señala delegado de Conagua Hidalgo

Delegado de Conagua señala que está prohibido realizar obras en zona federal sin permiso

Presa Requena. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

Desazolvar cualquier presa es costoso y poco práctico, por lo que no se hace y se opta por otras acciones como la elevación de las tomas, señaló el delegado en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ángel Félix Sánchez, en relación a la reciente propuesta del gobierno tepejano para realizar estos trabajos en la presa La Requena

Dijo que “no hay antecedentes de desazolves de presas en México, pues las presas están diseñadas para una cantidad de años de funcionamiento, y tienen un nivel de azolve calculado, el cual se determina hasta el nivel mínimo de operación de las obras”.

Agregó que las presas “siempre tienen una cantidad de azolve, entonces cuando el azolve comienza a afectar las obras de toma, se opta por elevar la obra de toma, pero es una decisión que se determina técnicamente”.

Pero explicó que es una facultad exclusiva de Conagua, pues invadir zonas federales o hacer trabajos sin permiso en zona federal es una acción que la Ley nacional de aguas nacionales contempla como una causal para iniciar procedimientos legales.

En el caso de la presa La Requena, reconoció que hubo afectaciones al almacenamiento de la presa, pues empezó con niveles muy bajos la temporada, lo cual derivó en distintos problemas.

Pero Félix Sánchez afirmó que no hay ninguna justificación para realizar obras dentro de una zona federal sin el permiso correspondiente, pues en este caso se requiere forzosamente la autorización de la Conagua.

De ahí la advertencia que realizó dicha instancia al alcalde tepejano, Salvador Jiménez Calzadilla, para no continuar con las labores en La Requena, iniciadas tras la crisis pesquera en dicho embalse.

Requena, para uso agrícola

Por otra parte, el delegado federal precisó que la presa La Requena no está destinada para la pesca sino para riego agrícola, aunque sí se permite el aprovechamiento para la acuicultura.

Lo anterior ante la reciente problemática presentada en el embalse ante los bajos niveles registrados y la subsecuente falta de oxígeno, lo que causó la muerte de muchos peces.

Relató que los pescadores de ese embalse están conscientes de que la concesión es para uso de riego, e incluso precisó que ya se reunió en la propia presa con algunos pescadores y con campesinos para abordar el tema.

Agregó que además durante el encuentro le indicaron los pescadores y campesinos que la sequía de esta temporada es la más intensa en la época reciente, por lo que las afectaciones fueron mayores para diversos sectores.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.