Integrantes del grupo "Sentir con los ojos del corazón" que está conformado con personas invidentes de Tehuacán, realizaron un recorrido en el Parque Juárez de esta ciudad, para sensibilizar a la sociedad de lo que ocurre cuando una persona que no puede ver transita por calles de la ciudad, dijo la representante de esta Asociación Carmen Silva Escobar.
Con estas actividades buscan que la gente le diga como se pueden mover y como los pueden ayudar; como resultado, en el recorrido las personas no se acercaron a ayudarles, eso indica que hay una falta de educación y sensibilidad.
Además muchos veían que estaban apuntó de chocar y no hacían algo por ayudarles a evitar ese riesgo, por el contrario los observaban como tenían esos incidentes y hasta entonces actuaban, por lo mientras se mostraban indiferentes, con falta de empatía.
Hay señalamientos que utilizan las personas invidentes para pedir apoyo como es:
- Levantar el bastón en vertical, sosteniéndolo de la parte media
- Estirar el bastón hacia delante al llegar a una esquina o intersección representa que quieren apoyo para cruzar la calle
- Cuando lo llevan de la parte media es que van en seguimiento de otra persona
Y como estos, hay más indicadores de la forma como realizan su movilidad.
La zona centro de la ciudad es la que representa una mayor dificultad para desplazarse, porque los comercios invaden las banquetas, no hay la señalética suficiente y en algunos lugares están en mal estado, por ello es necesario que se hagan las mejoras necesarias para que se les facilite su andar.
Dentro de los comentarios negativos que reciben, destacan aquellos donde les dicen que por estar ciegos "no deberían de sacarlos a la calle" o jóvenes que se burlan de ellos en la vía pública, así como gente que se porta poco tolerante y hasta agresiva en su recorrido por los diferentes espacios públicos, dijo Carmen Silvia Escobar.
CHM