Se disparan infecciones respiratorias durante invierno

Los días fríos como los que se tienen durante los meses enero, febrero y parte de marzo, son propicios para que los casos relacionados con infecciones respiratorias se incrementen, aseguró un especialista del IMSS

Enfermedades respiratorias aumentan por temporada. (Maribel Calderón)
Franco González
Guadalajara /

Durante el invierno y debido a factores como las bajas temperaturas, padecimientos crónicos y la edad, se disparan los casos de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias hasta en un 20 por ciento, así lo informó Rubén Santoyo Ayala, internista neumólogo y coordinador técnico nocturno del Centro Médico de Occidente.

Además explicó que los días fríos como los que se tienen durante los meses enero, febrero y parte de marzo, son propicios para que los casos relacionados con infecciones respiratorias se incrementen y no es sino hasta el mes de abril que estos comienzan a disminuir.


"Las enfermedades respiratorias sobre todo, predominan en los adultos mayores. Antes decíamos mayores de 65 pero ahora ya nos toca ver más frecuentemente a pacientes de 75, 80 y hasta 90 años, que entre más sea la edad representa un mayor riesgo, y en los niños menores de 5 años aunque los recién nacidos y hasta los dos años, son los más susceptibles" indicó.

De la misma manera, expuso que en el caso de los infantes, es más frecuente que el origen del padecimiento sea del tipo viral, contrario al caso de los pacientes en edad adulta en donde las causas son mayormente de origen bacteriano y señaló que durante el invierno es más común que se presenten las infecciones virales como la influenza por lo que se debe poner especial atención para diferenciar qué es lo que tiene el paciente y hacer un buen diagnóstico sin dar tratamientos erróneos.

Los factores de riesgo durante esta temporada del año están relacionados principalmente con la edad, como en el caso de pacientes de la tercera edad o menores de 5 años, los cambios climáticos sobre todo, pasar del calor al frío, pacientes que son fumadores o fumaron y dejaron de hacerlo así como los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).


"Un paciente con EPOC y con exaserbaciones, por lo regular siempre va a traer tos, flema y falta de aire y algunas veces sibilancias, entonces eso se incrementa más de lo que ya tiene durante esta temporada. Un pequeño porcentaje también es por contaminación o por cocinar con leña como en algunas zonas del país se acostumbra aún estos días y son precisamente las mujeres quienes padecen EPOC por esta causa, sin contar a aquellos pacientes que tienen asma o fibrosis quística".

Asimismo, Santoyo Ayala, lamentó que a pesar de las recomendaciones que se emiten año tras año para evitar la quemas de fogatas en las calles, sobre todo los días 24 y 31 de diciembre, esta mala práctica se sigue llevando a cabo provocando que al amanecer, la contaminación llegue a sus niveles máximos, lo que repercute no sólo en pacientes que ya tienen alguna complicación sino en personas sanas.

"No necesariamente tienes que estar enfermo para que te pueda dar una bronquitis; los jóvenes también se enferman, también les puede dar una bronquitis y complicarse a una neumonía. El daño será más agudo en alguien que ya trae un problema respiratorio porque para un paciente que se está complicando y que lo ves que está respirando más rápidamente, con una frecuencia respiratoria de 24 y hasta 40 respiraciones por minuto, se puede complicar en cualquier momento y son pacientes a los que hay que tomar una radiografía para descartar un problema mayor".

Para prevenir y descartar cualquier tipo de infección respiratoria, el especialista del Centro Médico de Occidente recomienda, en primer lugar, acudir con su médico de confianza, no suspender los tratamientos como broncodilatadores en caso de padecer algún tipo de problema crónico, mantener una nutrición de calidad y tener cuidado de los cambios bruscos de temperatura, así como aplicarse la vacuna contra la influenza y el neumococo, que previenen hasta en un 80 por ciento la posibilidad de adquirir estas infecciones respiratorias. Manifestó que aunque la recomendación es que se apliquen la primera quincena de octubre, todavía es tiempo de hacerlo.

MC

LAS MÁS VISTAS