Derivado de las afectaciones generadas por las lluvias durante las últimas semanas en diferentes municipios de Guanajuato, el gobierno del estado ha invertido casi 20 millones de pesos en programas de diferentes dependencias, sin embargo, aún no se han contabilizado las principales afectaciones porque los niveles del agua no han bajado en su totalidad en municipios como Abasolo.
Fue hace un par de semanas cuando el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entabló diálogo con autoridades del gobierno federal para que Abasolo fuera catalogado como zona de desastre y así poder cuantificar los daños generados por las inundaciones y en esa ocasión se dio un mes aproximadamente para conocer el resultado una vez que bajaran los niveles del agua.
- Te recomendamos Despliegan 94 brigadas para vacunación covid a población de 18 a 29 años en Guanajuato Comunidad
Esta mañana la secretaria de Gobierno, Libia Dennise Muñoz, dijo que las lluvias que siguen cayendo en diferentes municipios de Guanajuato como León y Salamanca recrudecen las zonas inundadas, aunque es Abasolo el más afectado por su ubicación geográfica.
“Esto recrudece por supuesto la problemática que tenemos en las zonas de inundaciones en Abasolo, en Pénjamo, Cuerámaro porque yo les comentaba que Abasolo es justamente la zona más baja del estado, entonces aunque pudiera ser que no llueva directamente en Abasolo, todas las lluvias que se concentran en San Pancho, en Purísima, en León, Guanajuato, todas bajan hacia allá”, comentó.
La funcionaria recomendó acudir a los espacios de refugio o que acudan con algún familiar para salvaguardar sus vidas ya que hasta el momento hay lugares que todavía no están seguros para vivir.
Explicó que las presas del estado como Solís y Allende ya están al 100% de su capacidad y que la estrategia que se está implementando con la CONAGUA a través de Protección Civil es aperturar a momentos para dejar fluir el agua y así no afectar más a Abasolo.
“El llamado también a la población muchas veces como son zonas de cultivo, muchas veces cuando hay estas situaciones quieren retener el agua para sus cultivos y no dejan que fluya, entonces también se está haciendo a través de SDAyR un trabajo muy consciente con el distrito ahí de riego que nos apoyen y que sigan las instrucciones de las autoridades para no poner en riesgo a nadie de la población”, comentó.
En temas agrícolas la Secretaría de Desarrollo Social notificó a las aseguradoras sobre tierras dañadas en municipios como Cuerámaro, Abasolo y Manuel Doblado donde la cobertura fue de casi 16 millones de pesos.
La Secretaría de Desarrollo Social y Humano en el municipio de Abasolo, aplica el Programa “Vales Grandeza”, se han autorizado 763 solicitudes, se han entregado 540 y quedan pendientes de entregar 223, con un monto total comprometido de 381 mil 500 pesos (se han entregado 270 mil 000 pesos en vales).
Con el Programa “Trabajemos Juntos” (empleo temporal), se atiende a 203 beneficiarios de 7 grupos por un monto comprometido de 894 mil 600 pesos y se han entregado apoyos por 447 mil 300 pesos; además éstas acciones se ampliarán a 3 grupos más con 90 personas.
Sin embargo hay programas de otras dependencias como Salud, Educación y del DIF que ya están implementando por lo que no representa un gasto adicional.
Por ahora el Estado está a la espera de la notificación del gobierno federal y de que bajen los niveles del agua para conocer la cifra precisa de los daños en todo Guanajuato.