Comprometido con el medio ambiente y visiblemente emocionado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció este lunes la inversión por 50 millones de pesos de PetStar, empresa de Arca Continental y Coca Cola México, con el objetivo de triplicar la capacidad de acopio y reciclaje de envases de PET en su planta de Escobedo, con lo que también se generarán más de 200 nuevos empleos.
Durante la inauguración de la ampliación de su planta PetStar e inversión para acopio y reciclaje en Nuevo León, se informó que la empresa triplicará su producción de reciclaje, al pasar de 6 mil 300 toneladas de envases a 18 mil 400 toneladas al año, que equivalen a 811 millones de botellas de plástico.
- Te recomendamos Busca PetStar reciclar 100% de los envases plásticos en el mercado Content
“Bienvenidas todas aquellas empresas que cuiden el medio ambiente, que paguen buenos sueldos, que generen economía local, proveeduría, clúster neoleonés, ahí los esperamos en la Secretaría de Economía”, dijo García Sepúlveda.
Además, la expansión de PetStar en Escobedo beneficiará a más de 180 negocios o socios acopiadores dedicados a la compra-venta de materiales reciclables, promoviendo a su vez, la movilidad social de más de 11 mil personas dedicadas a la recuperación de residuos urbanos en 21 municipios en Nuevo León, con lo que se está impulsando la economía circular.
Economía circular, impulso al desarrollo sostenible
Explicó que Nuevo León, trabajando como socio de Texas, podría crecer un 8 por ciento anual, con ello se podrían mejorar los sueldos para los trabajadores de la entidad, atraer mayor inversión de transnacionales y competir con otras capitales en el mundo, con un desarrollo sostenible con el claro objetivo de cuidar el medio ambiente.
Por su parte, Iván Rivas, secretario de Economía de la entidad, mencionó que esta inversión tendrá un impacto positivo, al crear empleos y triplicando la cantidad de botellas de plástico que se reciclan, en beneficio del medio ambiente.
Jorge Santos, presidente del Consejo de Administración de Arca Continental destacó que “a través de PetStar, podemos decir orgullosamente que una empresa mexicana, es el principal reciclador de PET en Latinoamérica”.
“Queremos que cada persona sepa que, al elegir nuestros productos, está haciendo una diferencia positiva al adquirir botellas que contienen un porcentaje de PET reciclado; que las cajas que lo transportaron fueron hechas de tapas y etiquetas recicladas; y que cada botella reciclada contribuyó a la movilidad social de 80 mil personas, involucradas en su recuperación”, señaló.
Arca Continental, Coca Cola México y los accionistas de PetStar contemplan una inversión que asciende a cerca de 3 mil millones de pesos, que se destinarán a fortalecer la capacidad de recolección y reciclaje de PetStar, pasando de 8 a más de 40 centros y plantas de recolección de PET en todo el país para el 2027, con lo que se busca recolectar el equivalente al 100% del volumen de PET grado alimenticio, que Arca Continental y otros embotelladores de la IMCC, ponen en el mercado nacional.
Arca Continental es liderada por Jorge H. Santos, presidente del Consejo de Administración, y Arturo Gutiérrez, director general.
Patricio Caso, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola México, dijo que la inauguración de la ampliación de las instalaciones “es un día de celebración para la industria, en Coca-Cola constituimos honrosamente la empresa con nuestros socios embotelladores, muy orgullosos de Arca Continental para la operación de una muy buena parte del territorio del estado de Nuevo León, pero también la conforman el valle de Santa Clara y me atrevería también a decir de PetStar, que es un orgullo tenerlos en la familia, al ser la empresa con la planta de reciclaje de PET más grande del mundo”, puntualizó.
Jaime Cámara, director general de PetStar, dijo que esto les ha permitido convertirse en un modelo de negocio único, porque la economía circular es una solución contra el cambio climático.
“Lo que significa evitar las toneladas de CO2 equivalentes a dejar de circular todos los autos de Nuevo León por casi cuatro días. Además, contamos con una estrategia en progreso y con importantes avances para hacer una empresa cero huellas hídricas”, apuntó.
Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, expresó el orgullo de contar con aliados como PetStar: “el gobierno del estado, Arca Continental y la Industria Mexicana de Coca-Cola con una visión ambiental, y como administración municipal tenemos el compromiso de que todas las inversiones se realicen de manera responsable, sostenible. La inversión es sólo el comienzo de un compromiso a largo plazo con la sostenibilidad y el medio ambiente en nuestro municipio”, aseguró el alcalde.
Finalmente, Félix Arratia, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, celebró que esta empresa ayude a combatir los problemas que tienen que ver con el medio ambiente: “hago una invitación a que este esquema de negocio, este esquema de producción, sirva precisamente como ejemplo para intercambiar las experiencias y las mejores prácticas para generar acciones en defensa de nuestro planeta”, indicó.