Más de 9 millones 900 mil pesos serán destinados para continuar con la atención a la problemática de la región de Tula - Tepeji, esto derivado de los trabajos y acciones de la Agenda Ambiental que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) ha impulsado de manera permanente en conjunto con el Gobierno Federal.
Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarnath, dio a conocer que han sido aprobados 9 millones 935 mil pesos para la elaboración de estudios específicos y profundos para conocer con exactitud que contaminantes se encuentran presentes en el aire, la vegetación y los sedimentos.
- Te recomendamos Cancelan Encuentro Anual del Pueblo Hñañhu por Covid-19 Comunidad
Lo anterior, aunado a los 60 millones de pesos que ya han sido invertidos para la colocación de plantas potabilizadoras de agua, en pozos de la presa Endhó, así como la reciente fumigación del mosco culex, efectuada a finales del 2019, acciones que se llevan a cabo como parte de la Agenda Ambiental de Tula, que dio lugar al Programa de Restauración Ecológica de la zona.
Mencionó que los estudios a realizarse, estarán a cargo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, que ha considerado la intervención de científicos e investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Benjamín Rico habló de forma específica sobre los estudios que habrán de ponerse en marcha en las siguientes semanas; dijo que para el caso del aíre considerado el componente más complejo se llevarán a cabo 6 acciones.
El primer estudio, contará con un laboratorio móvil para medir los gases que emiten los vehículos, la unidad se instalará en sitios de alta afluencia vehicular y en promedio medirá 3 mil vehículos al día, por un periodo de 6 días, con el objetivo de saber qué contaminantes emiten los vehículos y validar el inventario de emisiones vigente.
La exposición personal corresponderá al segundo estudio, el cual consiste en seleccionar a un grupo de personas a quienes habrá de colocarles por un mes equipos personales de monitoreo con el objetivo de saber con exactitud que respiran, por ejemplo, una maestra de Tula o un estudiante de Atotonilco de Tula.
El tercer y cuarto estudio, dijo Rico Moreno, consiste en instalar por un mes, unidades móviles de monitoreo de la calidad del aire, dos de estas unidades se ubicarán en puntos estratégicos de la región sur, así como una unidad móvil para la medición de aerosoles y compuestos orgánicos volátiles, mismas que registrarán un monitoreo las 24 horas del día.
Un quinto estudio contempla la instalación de una unidad móvil de observación atmosférica para estudiar las condiciones meteorológicas en la zona a diferentes alturas, lo que permitirá generar un modelo de dispersión de contaminantes exclusiva para esta cuenca atmosférica y así determinar la transferencia de contaminantes entre cuencas, es decir, saber que tanta contaminación viaja del Valle de México hacia esta región y viceversa.
En un sexto análisis, se instalarán 14 unidades manuales para el monitoreo de la calidad del aire, caracterizando el material que ahí se haya depositado.
En materia de agua, se tomarán muestras de sedimentos o partículas de lodos, mientras que para el suelo se tomarán muestras de algunos productos agrícolas como el maíz a fin de determinar qué tipo de contaminantes están presentes.
El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, mencionó que tres de las unidades de medición serán instaladas en la Universidad Tecnológica Tula Tepeji, lugar denominado por los especialistas e investigadores como “súper sitio”.
El resultado de estos estudios denominado “Caracterización y diagnóstico de la calidad del aire en la cuenca atmosférica de Tula y su relación con otros problemas ambientales de la zona”, dijo Rico Moreno, permitirán generar información para el diseño de una gestión integral de los problemas ambientales de la cuenca atmosférica de Tula y presa Endhó.