Invitan a los pachuqueños a adoptar en Reloj Monumental

Empanada fue atropellada sobre la carretera México-Pachuca, a la altura del Centro Comercial Explanada, donde permaneció días sin agua ni alimento, y con una de sus patas traseras destrozada

Empanada fue atropellada sobre la carretera México-Pachuca, donde permaneció días sin agua ni alimento. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Empanada fue atropellada sobre la carretera México-Pachuca, a la altura del Centro Comercial Explanada, donde permaneció días sin agua ni alimento, y con una de sus patas traseras destrozada. Este domingo, salta y juega con más de una decena de canes que están en espera de ser adoptados por personas responsables y de calidad humana para darles un hogar.

"Es nuestra sexta Feria de adopciones en el Reloj Monumental y todos son perritos en situación de calle y se les busca un hogar (…) damos apertura a protectores independientes y a quienes den sus perritos en adopción pero de manera responsable que, mínimamente, estén esterilizados", indicó a Ernesto Campi,

organizador de esta feria y presidente de la organización Pachuca sin Callejeros.


Bajo el resguardo de dos carpas, Tofija, Bailarina, Tratos, Rin Rin y Guantes, así como otros perros más, esperan moviendo sus colas que alguna persona venga a adoptarlos. "Hemos tenido una respuesta muy favorable y lo máximo que han adoptado de perritos han sido 49 perritos en un evento como éste”.

"En Pachuca y Mineral de la Reforma falta mucha conciencia, mucha cultura, pero creo que poco a poco vamos en el camino, porque hay mucha gente que ya se involucra, que a la mejor no viene a adoptar, pero dona alimento o una moneda para seguir rescatando", indica Campi.

Comentó que los costos por rescatar a algún perro en situación de calle van desde los 600 hasta más de 10 mil pesos, dependiendo de la situación en las que lo hallen.

"De forma mínima son 600 pesos de su protocolo de salud que es vacunas, desparasitante y esterilización y de ahí depende de las condiciones en los que los encontremos y se van de 5 a 10 mil pesos por perrito (…) no tenemos apoyo de ninguna institución gubernamental y todo ha sido gracias al apoyo de la gente a través de nuestra página y sí hacemos un llamado al Ayuntamiento para que se involucren más con los protectores porque hay muchos en la ciudad que tienen este fin", expuso.

Finalmente, también hincapié en que se requiere de mayores campañas de esterilización para la comunidad canina callejera, "porque la solución no es matar, sino esterilizar y siempre se lo estamos pidiendo, así como otras asociaciones: campañas de esterilización, sobre todo en los Barrios Altos en donde se dan más estos casos, así como campañas de concientización”.

"Hay poca respuesta, apenas se empieza a trabajar en ello y se acaba de formar un comité y esperaremos a ver cómo funciona", expuso.

LAS MÁS VISTAS