Cartón, tijeras, pegamento, pintura y papel, son algunos de los materiales que se utilizan en el taller de alebrijes que se realizar en el Museo del Alfeñique, en Toluca, con la intención de preservar las tradiciones artesanales de la entidad, así como fomentar el cuidado al medio ambiente y las actividades recreativas en las familias toluqueñas.
De acuerdo con Francisco Galindo, director del museo, el taller se imparte cada domingo en las instalaciones del recinto cultural, y es impartido por la artesana Norma Alviso, quien también ha dirigido el taller desde años pasados por su experiencia en la elaboración de alebrijes.
Cuidar al medio ambiente y cultura sustentable
Asimismo, mencionó que una de las razones para desarrollar el taller es proteger al medio ambiente y generar una cultura sustentable de reutilizar los recursos que a simple vista parecen inservibles como el cartón.
Detalló que el cartón es un material biodegradable que se degrada con un plazo máximo de un año, minimiza la generación de residuos, no pierde durabilidad ni resistencia, es manejable, lo que permite la creación de cualquier figura, es económico, liviano y no es tóxico para que los niños puedan utilizarlo.
Herramienta para creatividad e unión
Señaló que el curso es un espacio no solamente para exponer talento artístico e incentivar a la creatividad, sino además es una herramienta de comunicación y unión entre la sociedad y las distintas generaciones que la conforman.
La tallerista es una artesana dedicada a la creación de figuras de cartón en Toluca con más de una década de experiencia, además es especialista en el arte popular mexicano.
Cualquier persona sin importar la edad, mencionó, puede participar en el taller con una cuota de recuperación de 50 pesos, así como también aseguró que cada material es proporcionado por el museo, aunque está abierto para que cualquier participante traiga cartón desde su hogar con la finalidad de darle un nuevo uso.
El horario de la actividad es cada domingo de las 11:00 a las 13:30 horas en las instalaciones del museo.
MMCF