Vecinos y agrupaciones civiles recomendaron a los habitantes de San Pedro dejar de usar sus relojes Rolex, ante la incapacidad policiaca del municipio para contener este tipo de robos o ante la posible colusión de elementos con ladrones.
Enrique Burguete, del Colectivo ProMontaña y consejero ciudadano de la Secretaría del Ayuntamiento; Gilberto Marcos Handal, presidente de la Federación de Colonias y de Vertebra Nuevo León, y Anuar Canavati Assaf, vecino de Rincón de la Montaña, pidieron detener la ola de robos de relojes finos y ataques contra la comunidad de San Pedro.
- Te recomendamos Roban Rolex y arma en plaza de San Pedro Garza García Policía
"Sentimos que hay un ataque sistémico y estructurado contra la ciudad y sus moradores por parte de los malhechores; la observación fundamental es que estamos muy al descubierto como ciudadanos en el tema de protección individual y el índice de robos, por lo que recomiendo no usar este tipo de joyería fina ya que serán blancos del pillaje incesante.
"Lo hemos dicho hasta el cansancio que desde el primer día de esta administración debió de invertirse en temas de seguridad e inteligencia quirúrgica, por lo que la curva de aprendizaje ha sido dolorosa, esperemos que este tema se le pueda dar la vuelta, pero los escenarios son nada promisorios al respecto", dijo Burguete.
Por su parte, el activista y periodista, Marcos Handal, pidió a los residentes ser menos ostentosos, pero que está la posibilidad de que elementos policiacos puedan estar mezclados como delincuentes en la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad sampetrina.
"Hay que ostentar menos. San Pedro Garza García es, de por sí, un sector metropolitano muy atractivo para la delincuencia, ostentar es facilitarle la chamba al delincuente.
"La policía o no tiene la estrategia adecuada para combatirlos o hay elementos coludidos con las bandas de ladrones; el municipio debe generar, a raíz del Semáforo del Delito, los perfiles de cada delito para informar a la ciudadanía qué delitos, cómo, cuándo y dónde, con el fin de prevenir que haya más víctimas", señaló el presidente de Vertebra Nuevo León.
El vecino Canavati Assaf dijo que el problema no es de que la sociedad utilice los relojes Rólex sino que el problema mayor es que la autoridad municipal no realiza campañas de sensibilización para que los ciudadanos se mantengan a resguardo sus joyas.
"Falta esta campaña para que dejen de utilizar este tipo de alhajas puesto que la inseguridad sigue, no ha defendido (a la ciudadanía) y estamos siendo sujetos de ataques por grupos delictivos bien organizados. Ese es el problema, yo sugiero o propongo que la autoridad realice campañas de prevención para utilizar este tipo de alhajas", indicó.
El sábado pasado, el quinto robo de relojes ostentosos fue perpetrado en San Pedro Garza García cuando un hombre fue despojado de un Rolex Daytona de oro amarillo y un arma marca Tanfoglio en la Plaza 401, ubicada en la Calzada del Valle.