El párroco tepejano Miguel Ángel Rangel Ordoñez pidió a los pobladores participar en las actividades programadas para la edición 2023 de la Semana Santa, entre ellas la Procesión del silencio, con paz y armonía.
El representante informó que serán más de 250 personas, de distintos grupos de la parroquia las que participarán en dichas actividades, y confió en que dichos eventos se realicen en tranquilidad, pues reconoció que la sociedad de la región está enfrentando momentos difíciles.
Dijo que la población podrá presenciar la Procesión del silencio desde su salida, la cual partirá desde la capilla de María auxiliadora, a la par que dio a conocer que en las diversas procesiones programadas para esta edición de Semana Santa participará diversas imágenes religiosas, entre ellas la Virgen de los dolores, el Señor del santo entierro y Cristos de caña, los cuales datan del siglo XVII, XVIII y XIX.
Octavio Jiménez, representante del Comité cultural San Francisco, señaló que este año la Procesión del silencio contemplará la modificación a la actividad conocida como el Pésame a la Virgen de los dolores, misma que se realiza al término del recorrido.
Tradicionalmente esa actividad se realizaba en inmediaciones de la capilla de San Juan Otlaxpa, pero en esta ocasión se programó para que se realice al interior de la parroquia San Francisco de Asís, al final de la procesión.
Además de ello, Jiménez solicitó a la población participar en la Procesión del silencio con la colocación de altares afuera de sus viviendas, y de este modo fortalecer esta tradición que proviene de la época novohispana.
Al mismo tiempo se solicitó a la población la colocación de antorchas en botes para iluminar el recorrido, como tradicionalmente se realiza; este año el recorrido comenzará a las 21:00 horas y tendrá un recorrido ampliado, después de dos años de modificaciones por la pandemia de covid-19.
Historia
La Procesión del Silencio realizada la noche del Viernes Santo en Tepeji del Río data de 1952 y surgió como iniciativa del ingeniero José Terré Tornamira, quien presentó la propuesta de esta tradición española a Felipe del Águila, entonces sacerdote de la parroquia de San Francisco de Asís.
De acuerdo con la fanpage “Tepeji: raíces históricas”, dedicada a la investigación y difusión de historia y tradiciones de este municipio, la procesión comenzó en 1952, por iniciativa de un ingeniero que llegó al municipio para trabajar en la fábrica de toallas La Josefina, ubicada en la zona centro de la demarcación.