Los invito a entregarse libremente a la voluntad del Padre: Chavolla Ramos

Tras la bendición de las palmas, refirió que Jesucristo nos enseña que tenemos que seguir sus pasos.

"Esto es lo que nos indica Jesús, nadie es obligado a seguirlo". (Especial)
Toluca /

Tras la Cuaresma el arzobispo de Toluca, Javier Chavolla Ramos, pidió a los fieles preparar el corazón para celebrar el encuentro con Jesús en esta Semana Santa y los invitó a entregarse libremente a la voluntad del Padre.

En la omilia del Domingo de Ramos en la Catedral de Toluca, apuntó que este domingo reviste cómo Jesús sabiendo que morirá en unos días en Jerusalén, libremente va al encuentro de su pasión, muerte y resurrección.

"Sabiendo que esté es el momento central de su vida. Sabiendo el querer del Padre, lo ama, abraza y libremente va al encuentro de los misterios que darán salvación a los hombres, la victoria sobre el pecado y la victoria sobre la muerte".

Tras la bendición de las palmas, refirió que Jesucristo nos enseña que tenemos que seguir sus pasos, pues él mismo dijo: "El que quiera seguirme que tome su cruz y me siga".

Los elementos que van abriendo el camino -añadió- si la libertad, la búsqueda del querer de Dios, amar su voluntad y abandonarse en las manos del Padre.

"Esto es lo que nos indica Jesús, nadie es obligado a seguir a Jesús, es necesaria su libertad, como él libremente va al encuentro del querer del Padre en Jerusalén, sabe perfectamente que va a morir, padecer, sufrir y ser condenado injustamente, pero toma la decisión de ir al encuentro".

Si queremos ir tras él -dijo- hay que aprender el camino de salvación y del querer de Dios, tal u como ardía el deseo en el corazón de Jesús. "Es necesario que vivamos en libertad y en amor, no se puede encontrar las salvación que Jesús brinda sin la libertad y sin amor al querer del Padre".

El titular de la Arquidiócesis de Toluca subrayó que nos da miedo padecer, sufrir, que nos calumnien o nos ofendan, pero teniendo libertad y amor a la voluntad de Dios porque es el camino a la salvación, ahí estará la fortaleza.

"Solo el amor es fuerte, el temor es cobarde, el dolor y vivido desde el amor es cruel, en cambio el amor vivido desde el amor es ofrenda, entrega y dignidad. Como el amor de una madre que experimenta ver sufrir a su hijo, el amor está unido al dolor".

Por último, enfatizó que Jesús enseña que el amor a su Padre y nosotros es su fuerza, su fortaleza y por eso va valiente a la entrega. "Esa es la puerta de la Semana Santa, Jesús te invita a caminar con él, vamos libremente. En medio de las debilidades, temor y angustia hay que confiar en él.

"Ciertamente la debilidad es muy grande y tenemos muchos miedo como Pedro, pero Jesús lo supo acompañar y le enseñó que era necesario que su corazón supiera el dolor de la traición, la negación y poder pasar a resucitar con él".

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS