Iniciativa privada se encuentra en alerta ante la falta de lluvias en la zona sur de Tamaulipas

Abastecimiento agua

Hay 70% de capacidad en el sistema lagunario, pero existe riesgo de disminuir de no caer precipitaciones y sin proyectos de almacenaje, dijo Ciest

Sistema lagunario del río Tamesí, en la zona sur de Tamaulipas.
Tampico /

La zona sur de Tamaulipas registra una falta de lluvias en los recientes meses y aunque todavía se cuenta con un 70 por ciento de capacidad en el sistema lagunario, la iniciativa privada mostró su preocupación en los niveles, con la amenaza de reducirse ante la carencia de precipitaciones y no contar con un proyecto de garantía en el abasto de agua para los siguientes años.

Mientras en la temporada se esperaba chubascos, sobre todo en el mes de julio, el reporte de las autoridades tamaulipecas al etiquetar esta región en semáforo amarillo pone en alerta al Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest). Su presidente José Luis del Ángel Sosa, mencionó como prioritario encontrar soluciones inmediatas.

"Estamos a la mitad de julio y las lluvias no llegan, esta temporada se retrasa y la preocupación está en los niveles de captación de agua que empiecen a bajar considerablemente. Se logró reparar el estero del dique El Camalote y se cuenta con remanentes del río Guayalejo que llegan al Tamesí, pero desde hace meses le pedimos a la población tome sus precauciones", agregó.


Actualmente, la capacidad está a casi tres cuartos en el Chairel, sin embargo, el pronóstico por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional, es una menor precipitación para el resto del 2023, incluso, en niveles inferiores a los registrados en el 2022 donde también la región no estuvo exenta del estiaje.

"La próxima semana tendremos al titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos (Raúl Quiroga) y vamos a plantearle diversos objetivos, entre ellos aumentar la capacidad de la laguna del Chairel y diversos proyectos de infraestructura requeridos en esta región. Encontraremos una solución para lograr tener suficiente agua", agregó Del Ángel Sosa.

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEAT), en el último reporte del semáforo, por primera vez Tampico, Ciudad Madero y Altamira aparecieron en semáforo amarillo, caso que se registra en regiones costeras y algunas de la frontera con los Estados Unidos. Solamente El Mante se ubica en color verde y otras manifiestan una severa sequía.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.