El tema de la movilidad es una tragedia en Nuevo León y preocupante para los empresarios, que han tenido que incrementar el gasto para que sus trabajadores puedan llegar a sus labores, porque el Gobierno no ha hecho bien la tarea en cuestión de transporte, aseveró Gabriel Chapa Muñoz, presidente de Coparmex Nuevo León.
Al tomar posesión para un nuevo periodo al frente del sindicato empresarial en nuestra entidad, advirtió que es imposible decir cuánto se ha incrementado el costo, pero indudablemente ha crecido, pues muchas empresas que antes no requerían transportar a sus empleados, ahora lo hacen, porque el transporte público es deficiente.
- Te recomendamos Alistan estación de carga para camiones eléctricos en Nuevo León Comunidad
“Hay concesiones (en el transporte); está dominado el control por el Gobierno, entonces lo que queremos es que el Gobierno haga una buena tarea”, dijo Chapa.
Una buena movilidad ayuda a lograr mejor calidad de vida para los trabajadores, por eso es importante para los empresarios, pues destinar cuatro horas del día a transportarse, es inaceptable.
Las grandes compañías pueden invertir en renta de camiones para transporte de personal, pero hay miles de pequeñas y medianas empresas que no pueden.
“Se ha gastado, no sé decir cuánto, pero uno de nuestros consejeros nos compartió que en su estado de resultados el gasto en transporte era cero hace cinco años, y hoy en día representa un rubro importante”.
La gente vive dispersa y es imposible contratar para cada sector, aclaró Chapa Muñoz, por eso debe ser el Gobierno el que garantice suficientes unidades para el transporte de todos los ciudadadanos.
Dijo que se invirtió en mil 200 camiones nuevos, ecológicos y con internet, que es una buena medida, pero quedan dudas si realmente se incrementó el parque vehicular.
“La gran pregunta es si están nada más reemplazando unidades viejas, y qué bueno, pero queremos que haya más camiones para que las frecuencias aumentan y no veamos filas kilométricas de gente esperando el camión”, aclaró.
Agregó que datos obtenidos por Coparmex en encuestas del Cómo Vamos indica un aumento en el uso del camión.
“El 20 por ciento de la población se estaba trasladando en transporte público, y subió un puntito, de 20 a 21, cuando hace 20 años era el 37 por ciento de la población utilizando el transporte público”, dijo Chapa Muñoz.
Sin duda, enfatizó, todavía falta reestructurar las rutas de camiones para hacerlas eficientes
nrm