El 30 de septiembre circuló a través de redes sociales un video en el que se observa a dos hombres someter a un alumno del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) No. 12 “José María Morelos”, hechos que causaron indignación entre la comunidad la escuela del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
MILENIO asistió al lugar para platicar con padres de familia para saber el actuar de las autoridades de la escuela, y detallaron que “no son las formas” para llevar un asunto como el que sucedió dentro de las instalaciones del plantel".
“Creo que el personal debe estar capacitado ¡Con qué seguridad dejamos a nuestros hijos, ¿para que nos los agredan?, pues no, no es justo. Sus razones deben de tener”, dijo una madre de familia.
El IPN informó en un comunicado que "reprueba cualquier acto de violencia física y verbal entre miembros de la comunidad politécnica" y aseguró que se lleva a cabo "una investigación exhaustiva de los hechos registrados".
De acuerdo con el IPN, servidores públicos del Cecyt 12 descubrieron a un grupo de estudiantes ingiriendo bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones del plantel, los cuales, sostuvo, "se comportaron de manera agresiva, verbal y física, hacia las autoridades educativas".
El informe preliminar proporcionado por el director del Cecyt 12, Carlos García Jaime, refiere que al llegar la subdirectora de Servicios Educativos e Integración Social, fue agredida verbalmente por uno de los alumnos, quien además intentó golpearla.
- Te recomendamos Alumno del Colegio de Bachilleres de CdMx rechaza comprar droga y lo navajean Policía
"En defensa de la servidora pública intervinieron dos miembros del plantel con el fin de contener al menor, a lo cual el alumno respondió agrediendo físicamente a dicho personal, causándoles heridas en abdomen y brazo.
"Ante los hechos, se localizó los padres del menor, quienes constataron el estado etílico de su hijo, deslindando de toda responsabilidad a las autoridades del plantel. Además, se comprometieron a cubrir los gastos médicos de las personas lesionadas", puntualizó el IPN.
Ante esta agresión, grupos de estudiantes buscan realizar un paro estudiantil si no hay consecuencias en contra de las autoridades por su actuar.
El instituto dijo que el caso será presentado ante la Comisión de Honor del Consejo Técnico Consultivo Escolar del Cecyt 12. En cuanto a los servidores públicos que participaron en los hechos, se dará vista al Órgano Interno de Control y, en su caso, a la Dirección de Asuntos Jurídicos, para que se determine lo conducente.