Un total de 11 planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentran en paro de labores, en apoyo a los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), unidad Santo Tomas, que tomaron las instalaciones desde el 23 de agosto pasado, para denunciar desvío de recursos por parte de la directora, aunque en cada pliego petitorio hay diferentes denuncias.
Hasta el momento, del total de planteles afectados, cuatro están en paro indefinido.
El último de ellos fue la Universidad Profesional Interdisiplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), que ayer en su última asamblea decidieron que hoy no se entregarán las instalaciones, como se había acordado anteriormente, ya que no hubo una respuesta favorable al pliego petitorio que entregaron hace ocho días.
En el pliego petitorio, los estudiantes denunciaron falta de maestros y malos tratos por parte de algunos de ellos, falta de grupos, dudas con el nuevo plan de aprendizaje y cupo limitado en algunas carreras.
Los otros planteles que se encuentran en paro indefinido, aparte de UPIICSA y la ENCB son la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) y la ENCB unidad Zacatenco, y este viernes al menos tres planteles más tendrán asamblea para decidir su situación.
Por su parte el IPN como institución no se ha pronunciado y el asunto se ha tomado particularmente entre alumnos y directivos de cada plantel.
Al menos 11 planteles del IPN se encuentran en paro, cuatro de ellos es indefinido, un hecho que no había pasado en la institución desde el 2014, cuando se pronunciaron miles de estudiantes en huelga por reformas a su reglamento interno.
FLC