Investigadores del IPN desarrollan prueba para detectar cáncer de huesos

La prueba portátil permitirá ofrecer mejores expectativas de vida a niños y adultos jóvenes, grupos en los que se registra el mayor índice de esta neoplasia.

Cuentan con la participación de una docena de estudiantes de licenciatura. (Alma Paola Wong)
El sistema portátil podrá descartar la presencia de copias elevadas de cierta proteína. (Alma Paola Wong)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló una prueba portátil para diagnosticar de manera temprana cáncer de huesos, que, a diferencia de una biopsia, no será invasiva y tendrá un costo accesible.

Mediante un inmunoensayo (prueba de Elisa), científicos del Politécnico comprobaron la elaboración de múltiples copias de una proteína de suero en los organismos de pacientes con cáncer de huesos, lo que funcionó para diseñar una prueba para el diagnóstico temprano.

Actualmente no existe un marcador específico para descubrirla, por ello el diagnóstico es tardado (aproximadamente seis meses) y la mayoría de las veces ya se encuentra en etapas avanzadas, por lo que el desarrollo de la investigación es de suma importancia para su detección.

La doctora Paola Castillo Juárez, titular de la investigación que se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), destacó que este marcador tumoral, cuya patente está en trámite, permitirá ofrecer mejores expectativas de vida a muchos niños y adultos jóvenes, que son los grupos con mayor índice de este tipo de cáncer, el cual es muy agresivo y puede ocasionar la pérdida de extremidades o la muerte.

“La presentación portátil que se incluirá en el kit brindará el resultado en aproximadamente una hora y se diseñará de tal forma que el médico pueda conocer la fase en que se encuentra la enfermedad”, indicó.

La científica explicó que como parte del protocolo se realizaron pruebas con muestras de suero y orina de personas con osteosarcoma (cáncer de huesos más común), cánceres de tiroides, próstata, ovario y mesotelioma (en el recubrimiento pulmonar), además en 130 donadores sanos. Los estudios determinaron que aun cuando la proteína ZNF-395 se expresa en la orina, la presencia en el suero es muy superior.

“La evidencia mostró que en ningún otro tipo de cáncer se sobreexpresó la molécula, únicamente en osteosarcoma, en tanto que en el suero de personas sanas su nivel fue normal, entre 90 y 100 microgramos, a diferencia de las muestras de osteosarcoma en las que se elevó entre 800 y mil microgramos dependiendo del avance de la enfermedad, lo que permite concluir que la proteína es un marcador específico para esa neoplasia”, afirmó.

En un comunicado, la experta politécnica aclaró que la proteína es de tipo celular y tiene varias funciones en el organismo, entre ellas destaca el papel que juega en el crecimiento y apoptosis (muerte) de las células; y cuando no hay oxígeno suficiente actúa como mecanismo de defensa, ya que ayuda a generar citocinas que despiertan al sistema inmune.

“Sin embargo, ante el osteosarcoma actúa como marcador tumoral”, recalcó.

Detalló que actualmente el nivel de la proteína se visualiza mediante un espectrofotómetro, pero la prueba portátil determinará el resultado con sólo colocar la muestra del paciente.

En cuanto a los síntomas, la doctora Castillo indicó que los pacientes manifiestan dolor en los extremos de los huesos, por lo que muchas veces se confunde con malestares articulares, dolor generalizado, un poco de inflamación y en etapas avanzadas edema cada vez mayor. En los deportistas se puede confundir con fatiga generada por su actividad.

Los estudios se han realizado con apoyo de especialistas del Instituto Nacional de Cancerología. (Alma Paola Wong)

Subrayó que muchas personas tienen la creencia de que los niños manifiestan dolor por el crecimiento, lo cual es erróneo y ante ese tipo de malestares es importante consultar con un especialista para que inicie estudios: química sanguínea, radiografías y una tomografía para establecer un diagnóstico.

“Con el desarrollo del kit, que esperamos terminar este año, se podrán acortar los tiempos, ya que desde los primeros síntomas de dolor será posible detectar la neoplasia”, acotó.

Por último, mencionó que los estudios se han realizado con apoyo del especialista del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Mario Cuéllar Hübbe, además de contar con la participación de una docena de estudiantes de licenciatura que se han graduado con el proyecto.

LP

LAS MÁS VISTAS