El director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, ratificó y designó a los directores para el trienio 2021-2024 de tres unidades académicas de esta casa de estudios.
En este marco, exhortó a las comunidades escolares y directivos a redoblar esfuerzos para construir programas de trabajo que contribuyan a la transformación de México, mantener la pertinencia de los planes y programas de estudio y a dar un impulso renovado a la investigación, la vinculación y el desarrollo científico y tecnológico, para atender las necesidades más apremiantes de la sociedad mexicana.
El director ratificó en su cargo a la doctora Guadalupe Silva Oliver como directora de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) y a la maestra Marcela Hernández Anaya, como titular de la Escuela Superior de Turismo (EST), asimismo, nombró al doctor Fernando Flores Mejía como director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ).
En la ceremonia de la ESIQIE, el director General del IPN afirmó que a 73 años de la creación de esta escuela se ha dado un impulso al desarrollo de la industria química nacional y se distingue por formar estudiantes de los niveles superior y posgrado con los más altos estándares y reconocimientos en calidad educativa, además de contribuir a la generación de conocimiento, ciencia y desarrollo de nuevos materiales, procesos industriales y tecnologías más amigables, dentro de lo cual destacan los aportes al campo de tratamiento de aguas contaminadas.
En el evento de la EST, el titular del IPN manifestó que esta escuela es la que tiene mayor movilidad internacional en la institución. Destacó sus aportaciones al fortalecimiento de las actividades productivas vinculadas a este sector, el cual aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera el 6 por ciento de las fuentes de empleo en México.
En la ceremonia de la UPIIZ, Reyes Sandoval indicó que ya son 12 años de la puesta en marcha de esta unidad del IPN en Zacatecas y en este lapso ha respondido con atinadas soluciones a problemas ambientales y sociales. Es el caso de la creación de un fertilizante orgánico y el proyecto de innovación social y sustentable: Árboles por Alimento, el cual permitió a 500 familias contar con suministros en plena pandemia, dijo.
FS