IPN realiza encuentro virtual con mujeres científicas

Durante el evento se reconoció el aporte de las mujeres en el desarrollo de la ciencia en México.

El encuentro virtual se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer | Especial
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

En el marco del quinto encuentro con mujeres científicas del IPN, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) reconoció el papel de la mujer en la ciencia para el desarrollo de México, el cual ha sido fundamental en el descubrimiento de grandes hallazgos dentro de la medicina, la física, la química y la tecnología.

A unos días de haberse conmemorado el Día Internacional de la Mujer, el IPN celebró un encuentro virtual bajo el lema: “Igualdad Sustantiva-Desplegando Nuestras Alas Hacia Nuevos Horizontes”, en el que científicas del Politécnico recordaron los logros de las mujeres y disertaron sobre el futuro de las mujeres en la ciencia.

La doctora Gabriela Trejo Tapia, del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos de IPN (Ceprobi), manifestó que los científicos no son seres de otro mundo e inaccesibles y recordó que la ciencia es accesible a todos.

“Lo que debe tener una científica es vocación y perseverancia, porque no es un camino corto. El IPN tiene una basta oferta educativa y hay planes de estudio pertinentes; el hecho de provenir del Politécnico abre puertas”, manifestó.

A su vez, la profesora e investigadora del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria, la doctora Marlene González Montiel, relató que tuvo que romper patrones familiares para alcanzar sus metas en el campo científico y actualmente busca integrar su equipo de trabajo para motivar a otras mujeres a conseguir sus proyectos.

La doctora Adriana Lara López, profesora e investigadora de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), sostuvo que estudió en el IPN porque le gustaba la física y las matemáticas. Hoy en día es la única mujer en la ESFM que hace investigación en matemáticas aplicadas. Reconoció que el camino de la ciencia implica esfuerzo y entrega, pero también es válido dudar y detenerse, sin embargo, aseguró estar motivada por el actual momento tecnológico y su reto es que sus contribuciones sean tangibles.

La doctora Ruth Lizzeth Madera Sandoval, profesora e investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), comentó que ella soñaba con descubrir un fármaco para ayudar a las personas. Relató los obstáculos que muchas veces tienen las alumnas para convertirse en científicas, sin embargo, reconoció que el trabajo todo lo vence.

“Quisiera que mi nombre sea recordado como una investigadora que abrió camino y apoyó a sus estudiantes, para que algún día ellos se sientan orgullosos de su maestra”, dijo.

Madera Sandoval añadió que, así como en los puestos de elección popular ya se incluye la paridad de género, en los trabajos también se debe incluir este concepto para reducir esta brecha.

Finalmente, la profesora e investigadora de la ENCB (reconocida a nivel nacional e internacional por su trabajo científico sobre el tratamiento del Virus de Papiloma Humano) y moderadora del encuentro, la doctora Eva Ramón Gallegos, aseveró que una científica tiene una alta resiliencia, perseverancia y enfoque. 

Y expresó que las científicas buscan mejorar la calidad de vida de las personas y recalcó la necesidad de acercar la ciencia a la sociedad, a efecto de que sepan que las científicas tienen pasión por su trabajo.

FS

LAS MÁS VISTAS